eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres destaca la presencia canaria en el desfile de la Fiesta Nacional

El presidente ha recordado que hace un año, el 12 de octubre de 2021, con el volcán aún activo, asistió en Madrid a los actos de la Fiesta Nacional y pidió entonces que el Centro Vulcanológico Nacional tuviese su sede en Canarias

Torres destaca la presencia canaria en el desfile de la Fiesta Nacional

Torres destaca la presencia canaria en el desfile de la Fiesta Nacional

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Torres destaca la presencia canaria en el desfile de la Fiesta Nacional El Día

 El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado este miércoles, poco ante de asistir en Madrid a los actos con motivo de la Fiesta Nacional, la presencia canaria en el desfile conmemorativo, en reconocimiento a la labor realizada con ocasión de la erupción volcánica de La Palma.

Bomberos, Protección Civil de Canarias, Policía Autonómica y científicos participan este 12 de octubre en el desfile con motivo de la Fiesta Nacional, una participación que el presidente canario ha agradecido al Ministerio de Defensa y a los reyes de España.

3

Presencia canaria en el desfile del 12.O ZIPI ARAGÓN

"Es un desfile especial", ha reconocido Ángel Víctor Torres en declaraciones difundidas por el Gobierno canario, y ha subrayado que "gracias a la ciencia, gracias a la solidaridad del pueblo palmero y su responsabilidad y gracias a cómo actuaron las fuerzas de seguridad la erupción acabó sin ninguna víctima mortal".

El presidente ha recordado que hace un año, el 12 de octubre de 2021, con el volcán aún activo, asistió en Madrid a los actos de la Fiesta Nacional y pidió entonces que el Centro Vulcanológico Nacional tuviese su sede en Canarias.

Ensayo de la Policía Canaria para el desfile del 12 de octubre en Madrid

Ensayo de la Policía Canaria para el desfile del 12 de octubre en Madrid LA PROVINCIA / DLP

"Eso se ha conseguido, ya está en los presupuestos del Estado y va a estar en Canarias, que es donde debe estar porque es donde más riesgo hay de erupciones volcánicas", ha destacado.

Torres ha añadido que ha sido "un año duro" en el que "se han hecho todos los esfuerzos" para ayudar a las familias de La Palma, y "seguimos haciéndolo y hay que seguir, ahí están los presupuestos del Gobierno de España y de Canarias".

El presidente ha comentado que aquellos "eran momentos duros", pero también lo son ahora debido a la inflación y la invasión de Ucrania.

"Nos enfrentamos a esa inflación con una Canarias más fortalecida, con más empleo que nunca, con más personas trabajando que nunca, que mejora en cuanto a los contratos indefinidos".

En su opinión, "ese es el camino, tener la mejor resistencia económica por si tenemos un 2023 complicado, que es previsible" porque "el crecimiento puede ser menos del esperado".

Canarias "fortalecida" ante un "complicado" próximo año

Torres, ha dicho este miércoles que la economía de la comunidad autónoma está "fortalecida" para afrontar, como es "previsible", un año 2023 "complicado" que, pese a todo, aún registrará crecimiento.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en los actos del día de la Fiesta Nacional ha apuntalado sus afirmaciones en los últimos datos del mes de septiembre que dejan "más empleo que nunca" en las islas y una mejora de los contratos indefinidos.

Para Torres, "ese es el camino, tener la mejor resistencia económica", subrayando también que el archipiélago está ahora "mejor" que antes de la pandemia incluso.

Ha dicho también que hay que ver "como camina el sector turístico" dado que aún hay mucha incertidumbre derivada de los "momentos díficiles" que deja la alta inflación y la invasión de Ucrania, que no ha finalizado.

El presidente canario ha aprovechado su visita a Madrid para volver a defender las "singularidades" de las islas, el REF y los PGE del próximo año, remarcando que en esta Legislatura, en la que no han sido decisivos los votos de los nacionalistas canarios, se ha logrado reunir a la comisión bilateral tras 12 años, que Canarias sea la primera comunidad autónoma en obtener el uso del superávit, el traspaso de competencias en costas, una disposición específica para los ERTE o la mayor cantidad de ayudas recibidas para pymes y autónomos.

Con todo, ha indicado que "hay que seguir peleando" y comparar estos logros con otras legislaturas "donde no se ha conseguido" lo logrado en los últimos tres años.

Compartir el artículo

stats