eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía respalda la anulación del borrado de NC del registro de partidos

El fiscal de la Audiencia Nacional pide la nulidad por vulneración de derechos fundamentales

Carmelo Ramírez (centro) junto a los asesores jurídicos de Nueva Canarias. | | CASTRO

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha mostrado favorable a la anulación de las actuaciones del proceso abierto contra Nueva Canarias por parte de la Justicia y que derivó en su baja del registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. La formación nacionalista había presentado un incidente de nulidad contra la sentencia del juzgado central de lo Contencioso Administrativo número 5 de julio de 2021.

El fiscal Manuel Campoy Miñarro informa favorablemente a la nulidad de las actuaciones instada por NC mediante un escrito fechado el pasado 5 de octubre al entender que se vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva recogida en el artículo 24 de la Constitución Española, de tal forma que se solicita la reposición al estado inmediatamente anterior a los actos de comunicación procesal al partido.

Los dirigentes de NC anunciaron recientemente que el Juzgado había admitido a trámite el incidente de nulidad planteado por los abogados de la formación así como los entablados, a título personal, por otros dirigentes en el ejercicio de sus derechos. Nueva Canarias alega una vulneración de derechos fundamentales porque la notificación de la demanda, que dio lugar a la sentencia, nunca llegó a Nueva Canarias por un error en la notificación, lo que impidió ejercer la defensa. El fiscal se muestra favorable a esta tesis y defiende la nulidad de las actuaciones.

NC alega que el fallo de julio de 2021 se basaba en cuestiones administrativas relativas a la no adaptación de sus estatutos en plazo y, en consecuencia, concluyó erróneamente que el partido político no tenía actividad desde 2017. Según la formación nacionalista esta situación fue un error imputable a la organización política que ya fue subsanado. Asimismo, se presentó la documentación que demuestra que Nueva Canarias está activa porque celebró dos congresos (2017 y 2022) que tienen sus correspondientes actas. Participó en cinco convocatorias electorales (locales, insulares, canarias, estatales y europeas), que tiene en la actualidad 150 cargos públicos en los ayuntamientos y cabildos, con la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y 12 alcaldías.

Cancelación del registro

La cancelación de la inscripción de NC se adoptó, según el documento remitido en agosto de 2021 por el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, por el incumplimiento de la Disposición transitoria primera de la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, que «exige que los partidos políticos inscritos en el Registro adapten sus estatutos». El documento añadía también que «ante la falta de adaptación de sus estatutos, con fecha 30 de octubre de 2020 se solicitó a la Abogacía del Estado la interposición de la correspondiente demanda de extinción judicial ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo». Ya el 8 de junio de 2021 el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5, en proceso abreviado, declara la extinción judicial del partido. Dicha sentencia, según recoge la propia resolución, «ha sido declarada firme el 20 de julio de 2021». La formación ha asegurado desde que se conoció el fallo que desconocía tanto el procedimiento abierto como la notificación de extinción en el registro.

El Ministerio Fiscal despacha la sentencia sobre la extinción del partido político Nueva Canarias informando favorablemente e interesando la nulidad de las actuaciones del proceso de ejecución del fallo por vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, de tal forma que solicita reponer al estado inmediatamente anterior a los actos de comunicación procesal para que la formación se defienda. 

Junto a estas medidas, NC se inscribió el 30 de agosto en el registro de partidos con la denominación NC-Bloque Canarista. Asimismo, los dirigentes de la formación reclamaron ante los servicios jurídicos del Parlamento regional que los cuatro diputados de NC en la Cámara mantuvieran sus derechos como representantes de esta formación elegidos en las elecciones autonómicas de mayo de 2019. Asimismo, se ha validado la capacidad del grupo para transferir fondos a Nueva Canarias-Bloque Canarista con cargo a las subvenciones que percibe del Parlamento, en base a lo previsto por la ley de financiación de los partidos políticos.

Compartir el artículo

stats