eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento de Canarias | Mejoras en la atención sanitaria

Un chat de apoyo emocional para atender la salud mental de los jóvenes

El Parlamento aprueba nuevas medidas para mejorar el bienestar psicológico de los canarios

19

Pleno del Parlamento de Canarias 11/10/2022 Andrés Gutiérrez

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno autonómico a vigilar la salud mental de los niños y jóvenes de las Islas. Los grupos parlamentarios apoyaron por unanimidad dos Proposiciones no de Ley, promovidas por Sí Podemos y Nueva Canarias, que buscan mejorar el bienestar psicológico de los canarios y contemplan medidas como la creación de un chat de apoyo emocional para atender a los jóvenes o la realización de un nuevo estudio sobre los problemas mentales de la población para hacer un diagnóstico más certero de la realidad en el Archipiélago. Este debate llegó a la Cámara autonómica una jornada después de celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora todos los 10 de octubre.

La propuesta de NC contempla la puesta en marcha de un chat gratuito para los jóvenes, atendido por especialistas y disponible las 24 horas del día. Esta herramienta, según detalló la diputada de NC Carmen Hernández, funcionaría con la aplicación de whatsapp, en un número de teléfono promocionado mediante campañas informativas. Además, los canaristas plantearon la creación de recursos intermedios, como centros de día, para ofrecer un tratamiento intensivo y de larga duración a niños y jóvenes. «Los problemas de salud mental no tratados en el infancia y la adolescencia tiene graves repercusiones en la edad adulta», aseguró Hernández, quien destacó que «no se pueden seguir medicalizando los problemas de la vida» y hay que darles herramientas para abordarlos sin utilizar fármacos.

Nueva Canarias también propuso la apertura de subunidades de salud mental en los servicios de urgencias, con presencia física de guardia de un psiquiatra especialista. Hernández instó a que cada una de las zonas básicas de la sanidad cuenten con la cantidad adecuada de profesionales de psicología clínica, según la ratio establecida en el Plan canario de Salud Mental.

La última encuesta sobre problemas mentales que se llevó a cabo en las Islas fue en 2015. La diputada de Sí Podemos María del Río señaló que es necesario actualizar estos datos ya que las crisis, tanto sanitarias como económicas, que se han encadenado en los últimos años han pasado factura a la salud mental de la población y se dibuja «una situación de dificultad y sufrimiento». Del Río destacó que «la gente se siente sola y teme a las etiquetas y el rechazo social». Además, llamó la atención sobre la elevada medicalización de las personas con trastornos mentales y detalló que 8,5 de cada diez personas tratadas son psicofármacos en España, son mujeres.

El diputado del PP Miguel Ángel Ponce reconoció que la pandemia de la covid-19 «ha sacado a la luz la debilidad de la salud mental» y resaltó la necesidad de reforzar el apoyo emocional a los sanitarios, que han sufrido al trabajar en «primera línea» frente al virus. Ponce subrayó que los problemas de salud mental en niños y jóvenes «requieren un abordaje especial» y pidió al Gobierno que haga autocrítica por la gestión de los servicios de salud mental, porque «los datos son preocupantes».

La portavoz del grupo mixto, Vidina Espino, hizo hincapié en que «de nada sirven las declaraciones institucionales y los debates sobre salud mental si no se ponen recursos» para actuar. Así, Espino subrayó que la sanidad pública canaria cuenta con solo ocho psiquiatras para atender a una población de más de dos millones de habitantes y matizó que el 50% de los problemas de salud mental comienzan en la adolescencia. La diputada del grupo mixto afeó al Ejecutivo que los afectados por el volcán en La Palma van al psicólogo cada seis meses, porque el Ejecutivo decidió no renovar un convenio de 30.000 euros con el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife.

Melody Mendoza, de Agrupación Socialista Gomera (ASG), afirmó que la salud mental «es un reto para la sociedad futura, que debe integrar a las personas que tienen algún problema y actuar para prevenir los suicidios».

El grupo nacionalista fue el más crítico con el Gobierno en esta materia. «Qué bonito sería hablar de lo que se ha hecho y no que vengan a pedir cosas en vez de cumplir con lo que deben hacer», señaló la diputada de CC Cristina Valido, quien destacó que se está incumpliendo con el actual Plan canario de Salud Mental.

Los socialistas justificaron que durante la pandemia la red de servicios sanitarios era insuficiente y que gracias a su gestión se ampliaron las plantillas y se mejoraron los recursos materiales. La diputada del PSOE María del Pino González respondió a Valido, anterior consejera de Derechos Sociales, que la salud mental ha sido la gran olvidada «de siempre».

Compartir el artículo

stats