El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este lunes que su Ejecutivo prepara deducciones y ayudas directas para combatir la inflación con cargo a los presupuestos autonómicos de 2023 mientras que ha vuelto a cerrar la puerta a la bajada del IGIC del 7% al 5%.

En respuesta a las preguntas de varios grupos en la sesión de control del Parlamento se ha negado también a deflactar todos los tramos del IRPF porque el objetivo es "ayudar a quien está teniendo mayores dificultades" y si se deflactan todos los tramos no se cumple con un sistema fiscal progresivo.

"Hay que hacer que paguen más los que más están ganando", ha agregado, poniendo como ejemplo que las eléctricas y las grandes fortunas ganan "como nunca".

En esa línea ha insistido en que deflactar a todas la rentas "es injusto" y lo que hay que hacer es que la renta real se una a la nominal y "ayudar a la clase trabajadora y las rentas bajas y medias", por lo que se tomarán medidas complementarias "sin poner en quiebra" el estado del bienestar.

Ha lamentado que quienes apostaban por subir el IGIC y detraer recursos a las corporaciones locales ahora dicen lo contrario y ve "impúdico" que alguien que cobra 100.000 euros al año "quiera que se bajen los tipos de interés".

Torres ha remarcado que algunas comunidades "no tienen pudor en bajar impuestos a los ricos" y después cerrar los servicios de Urgencias o no mantener profesores. "Quienes más tienen más tienen que pagar", ha detallado.

Ante este contexto económico ha indicado que "no hay que aprovechar la oportunidad para hacer política y defender a las rentas más altas", tal y como practica el PP en Madrid o Andalucía.

El presidente ha censurado los "chascarrillos" del portavoz popular Manuel Domínguez sobre su permiso al presidente Pedro Sánchez para volver a usar la corbata y le ha espetado si "va a negar" que las pymes y los autónomos han recibido más de 1.300 millones, hay IGIC cero para productos sanitarios y en La Palma, se dan de alta 1.000 prestaciones al mes en ayudas a la dependencia o ganaderos y agricultores reciben la mayor cantidad de fondos de su historia.

Torres ha invitado a los populares a "quitarse los complejos" y reconocer que gobiernan "para las rentas más altas".

Inflación

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Ricardo Fernández, ha comentado que la inflación "castiga a las familias con menor poder adquisitivo" y muchos hogares "se ven abocados a la pobreza relativa" debido a la "subida desorbitada" de trigo, millo, insumos, el coste de la vivienda, energía, madera o pienso.

En su opinión la fuerte inflación "es un problema acuciante" y por ello espera, que aunque no sea "por gusto" del Gobierno, tome "medidas de alivio" para los ciudadanos como bajar el IGIC o deflactar el IRPF de forma "temporal" para "relajar" la situación de los canarios.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha advertido de que no debe existir la "tentación" de bajar el IGIC porque "merma" la recaudación de los cabildos y los ayuntamientos, que también prestan servicios, recordando que durante el mandato de Paulino Rivero (CC) se subió el IGIC del 5% al 7% y se detrajo parte del porcentaje de las corporaciones locales para sostener los servicios públicos.

Ha apuntado que los PGE ya tienen una "atención preferente" para funcionarios, pensionistas, familias de cero a tres años o perceptores del IMV y ahora, desde Canarias, hay que "centrar la atención" en las personas que tienen más necesidades y vincularlas al tramo autonómico del IRPF en capítulos como compra de libros, vivienda o dependencia. "El mundo va mal y hay que ser coherentes", ha explicado.

El portavoz del Grupo Popular, Manuel Domínguez, ha comentado que hay "pérdida de poder adquisitivo" en las islas por el aumento de la inflación y ante esa situación ha indicado que el Gobierno regional lo que hace es "servir pescado y no dar la caña" pues parece "que está pendiente de lo que suceda a partir de mayo". "Le veo sin plan y muy preocupado", ha apuntado, subrayando que también ha visto como "Torres mayores han caído".

El presidente del Grupo Nacionalista, Pablo Rodríguez, ha apuntado que el presidente canario "siempre llega tarde" pues desde antes del verano su grupo ha exigido medidas económicas y fiscales "para afrontar la brutal inflación" y con decisiones concretas deflactar el IRPF o incrementar bonificaciones a la renta. En ese sentido ha dicho que se trata de "actuaciones quirúrgicas y temporales" y vinculadas a que más paguen los que más tienen.