El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, anunció en el pleno del Parlamento regional que su gobierno planteará modificar el real decreto por el que se regirá el concurso de méritos para la estabilización del profesorado interino, y que retrasará su convocatoria al tercer trimestre de 2024. Preguntado al respecto por la diputada de Nueva Canarias Carmen Rosa Hernández, ha admitido que "no es fácil" modificar ese decreto porque "ya está firmado", pero que hay cuestiones que "son de justicia" retocar, como por ejemplo que haya una diferente valoración de la antigüedad.

Lo que el Gobierno de Canarias pide, y en esto coincide con los sindicatos, con los que existe un "contacto permanente", ha dicho Torres, es que se baje de 0,7 a 0,5 la puntuación por cada año trabajado, porque así "tendrán más posibilidades" quienes tengan más años acumulados. También propone Canarias que en el proceso de estabilización haya una jornada presencial, porque en el concurso de méritos hay alrededor de 4.000 plazas cuando otras comunidades con una población semejante, como Castilla La Mancha, "no llegan a 200", y Madrid saca "mil y pocos". Un dato que "nos llama la atención" y por eso desde Canarias se pide al Ministerio de Educación "que audite las plazas verdaderas" porque pese a que "es bueno sacar el mayor número de plazas, si las nuestras son 3.000, 4.000, y otras comunidades 100 o 200, podemos tener a muchas personas de otras comunidades que vengan aquí".

Carmen Rosa Hernández ha hecho hincapié en la necesidad de modificar el real decreto 270/22 y de "hacerle ver al Ministerio que algo no se está haciendo bien" cuando en otras comunidades "con muchísima más población y más profesorado" tienen "cifras irrisorias" de plazas convocadas. Ha avalado las medidas que proponen los sindicatos, como que la puntuación por haber superado la fase de oposición solo cuente en la comunidad convocante, o que cada comunidad pueda incorporar méritos propios, como por ejemplo la experiencia en la docencia en Canarias o la formación en contenidos canarios.

Todas estas medidas, ha abundado la diputada de Nueva Canarias, ayudarían a "amortiguar el daño" que puede suponer "una masiva oferta" de plazas y con ello "un flujo" de docentes de otras comunidades, lo que al final no contribuiría a la estabilización laboral, pues a los dos años estos profesores intentarán optar a sus comunidades de origen.