eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos generales del Estado 2023 | Inversión del Estado en las Islas

Canarias, a 109 euros de la media por habitante en inversión directa

La cifra récord recibida por el Archipiélago en las cuentas para el próximo año, 391,87 millones, no corrige el desfase existente con respecto al resto de comunidades

Obras de la construcción sobre las coladas de la erupción del Tajogaite. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los presupuestos del Estado del próximo año destinan a Canarias una cifra récord de 391,87 euros en inversión directa, pero siguen manteniendo a la Comunidad Autónoma en los puestos de cola en la media estatal en relación con su número de habitantes.

El salto dado por la ficha canaria en las cuentas públicas de 2023, que se acaban de remitir al Congreso, no alcanza para mejorar posiciones respecto a la mayoría del resto de territorios del Estado como consecuencia del avance que también logran las demás regiones en el marco del presupuesto más expansivo de la historia del país que dispara la inversión en un año preelectoral. Es decir, el incremento presupuestario de ese capítulo no se ha dado en las Islas en los mismo términos en que se ha producido en otras comunidades autónomas, si bien este dato se corrige por el alto porcentaje de transferencias del Estado a la comunidad autónoma al margen de la inversión directa, como consecuencia de la aplicación del REF.

En concreto, Canarias percibirá el próximo año, según las previsiones del proyecto presupuestario que ahora tiene que tramitarse en el Congreso y por tanto con posibilidades de modificación, un total de 173,9 euros por habitante, frente a la media estatal de 283,4 euros, es decir, 109,5 euros por debajo.

Es la tercera comunidad peor parada en la tabla regional que mide el esfuerzo relativo de la inversión estatal en las comunidades autónoma, sólo por debajo de Navarra, con 127 euros por debajo de la media, y de Baleares, con 131,2 euros.

Canarias mejora sólo una décima respecto a las cuentas ahora en vigor en el porcentaje del total de casi 13.445 millones de inversión regionalizable, pasando del 2,8 al 2,9 %, una cuota muy desajusta si se compara con el peso demográfico del Archipiélago en el conjunto de la población española, un 4,6%.

Junto a Canarias y las otras dos comunidades ya mencionadas, otras cinco no alcanzan la media nacional de inversión per cápita, aunque con diferencia entre ellas también. La inmediatamente por encima del Archipiélago es Madrid, que con 90,6 euros por debajo también se queda lejos. Las demás con diferencia negativa respecto a la media nacional, La Rioja (57,7 euros), Comunidad Valenciana (32,2), País Vasco (19,5) y Andalucía (11,1), se encuentran sin embargo con una brecha mucho menor que la de Canarias y el resto de la parte final de la tabla.

La otra cara de la moneda la representan las regiones que superan la media estatal, en algunos casos con diferencias llamativas como consecuencia del fuerte incremento de la inversión el próximo año por distintos proyectos de infraestructuras que se llevan a cabo en esos territorios, especialmente ferroviarias. Llama la atención en este sentido la posición que alcanzan comunidades como Cantabria, Asturias, Aragón, Castilla y León y Galicia, cuya inversión estatal per cápita está muy por encima de la media y, evidentemente, más aún de las que, como Canarias, se encuentran a la cola. Cantabria percibirá 507,4 euros por habitante, lo que supone 224 por encima del conjunto del país. Es con diferencia la mejor tratada en los nuevos presupuestos por este concepto.

Aunque bastante por debajo de la comunidad norteña, también disponen de una amplia diferencia las comunidades situadas entre el segundo y el quinto lugar de la tabla: Extremadura con 166,5 euros por encima de la media; Asturias con 134,8; Aragón con 133,3; Castilla y León con 118,7 y Galicia con 117. En el caso de Cataluña, una de las comunidades que más crece en inversión directa en los nuevos presupuestos con 2.308 millones, sólo logra superar por apenas 14,9 euros la media estatal con 297,5 euros por habitante. De esta forma, Canarias queda a 333 euros de inversión por persona de la comunidad con mayor inversión.

Carreteras y REF

Las comunidades autónomas reciben sin embargo otros ingresos, de fondos considerados regionalizables, que matizan todas estas cifras del cuadro de inversión por habitante. Y Canarias cuenta además con la parte de las transferencias de capital en distintos apartados presupuestarios en materia de inversión de las que no disponen otras regiones. De ahí que el actual Gobierno de Canarias situara el año pasado en 402,6 millones la cifra por este concepto recibieron las Islas en los actuales presupuestos actualmente en vigor.

La tabla de inversión directa del Capítulo VI de la ley de Presupuestos de 2022 reducía sin embargo a 166,9 euros esa cifra, una inversión per cápita solo por encima de Navarra y Baleares, como ocurre en las cuentas del 2023, pero lejos de los 284,93 de media nacional.

Así, señalaba el Ejecutivo canario que si se atendía a la suma de esos dos capítulos (inversiones reales y transferencias de capital), Canarias está en el año en curso 117,55 euros por habitante por encima del promedio del conjunto de autonomías, que es de 284,71 euros.

Uno de los puntos de controversia en la lectura e interpretación del proyecto presupuestario para Canarias en los últimos años tiene que ver con la partida para carreteras correspondiente el pago de la deuda del anterior convenio recogidos en el Ministerio de Transportes. En las cuentas de 2023, como ya pasó en las ahora en vigor, junto a los 210 millones de la anualidad establecida en el actual convenio figuran 200 de dicha deuda, una cantidad que, al menos en teoría, no debería computarse como aportación estatal a la ficha canaria porque son fondos que el Estado devuelve a Canarias por las obras viarias que ésta realizó con sus propios recursos durante los años en que el Gobierno central de entonces, el de Mariano Rajoy (PP), se negó a cumplir el convenio.

Ocurre los mismo con las partidas que se refieren a inversiones, ayudas y subvenciones recogidas en el REF, que no se deberían tener en cuenta en la mayor parte de los casos a la hora de medir el gasto estatal en las Islas y compararlo con el de las demás regiones porque su objetivo es la compensación a Canarias por su condición insular y alejada. Sin embargo, el Ejecutivo regional, al menos la parte socialista del mismo, hace una lectura de suma de todos los elementos del presupuesto para colocar a Canarias prácticamente liderando la tabla de inversión por habitante.

Compartir el artículo

stats