Los presupuestos generales del Estado para el próximo año incluyen distintas partidas para paliar la crisis socioeconómica que atraviesa La Palma tras la erupción del volcán Tajogaite. Viviendas, empleo e incluso el control de las emisiones de gases contaminantes cuentan con cuantías específicas en las cuentas elaboradas por el Ministerio de Hacienda. Hasta 37,5 millones de euros en total.

Destacan los 30 millones para el plan de empleo de La Palma, una cantidad más que considerable –el plan para toda la Comunidad Autónoma cuenta con 45 millones– y específica para la isla bonita. Es decir, La Palma dispondrá de esos 30 millones propios para promover el empleo y, además, de la parte que le corresponda de los 45 del Plan Integral de Empleo de Canarias, el PIEC. Además, los presupuestos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana incluyen otra partida de seis millones de euros para diversas actuaciones en materia de vivienda. La otra partida nominativa corresponde a los 1,5 millones para financiar la red de vigilancia de gases tóxicos en La Palma, y más en concreto en las localidades de Puerto Naos y La Bombilla, que son las que más están sufriendo esta circunstancia, hasta el punto de que los vecinos no han podido regresar a sus casas.

Estas cantidades para 2023 son independientes de las que las instituciones y damnificados de la erupción han recibido de las distintas Administraciones públicas.