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Madrid garantiza el descuento del 50% en los bonos de guagua y tranvía

Las cuentas incluyen los últimos 200 millones del ‘hachazo’ al convenio de carreteras

Una guagua urbana de Arrecife. E. D.

«Actuaciones para el fomento del uso social del transporte público». Es la partida consignada en los presupuestos generales del Estado de 2023 para abaratar el transporte terrestre en España. Una partida de 660 millones de euros de la que saldrá una parte para costear el descuento del 50% en los bonos de guagua y tranvía, tal como había adelantado el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis. Los usuarios de la guagua y el tranvía –en este caso el tranvía del área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife– no quedarán al margen, por tanto, de la prórroga de la política de descuentos puesta en práctica por el Ejecutivo central en los distintos tipos de transporte terrestre –también en los trenes e incluso la alta velocidad–. Así lo aseguraron desde el Gobierno regional, desde donde precisaron que no hay una partida nominativa ni para los descuentos que se aplicarán en Canarias ni para los que se aplicarán en ninguna otra Comunidad Autónoma.

Al margen de los dineros que lleguen al Archipiélago de esos 660 millones, los presupuestos iniciales presentados este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incluyen también los 47,5 millones de euros para el transporte regular de viajeros en las distintas islas, esto es, para el servicio de guaguas. Es la misma cuantía consignada en los presupuestos de 2022 en forma de subvención a la Comunidad Autónoma, y es independiente, cabe insistir, de los fondos para financiar los descuentos extraordinarios, que seguirán vigentes. Eso sí, el descuento en Canarias en guaguas y tranvía seguirá siendo del 50% –se paga la mitad–, y no del 100%, como reclaman desde los partidos de la oposición.

La rebaja del 75% en los billetes de avión supondrá un coste de 427 millones de euros en 2023

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Además, y dentro del gran capítulo de los transportes, destacan por su importancia los 427 millones de euros para costear el 75% del descuento a los residentes canarios en los billetes de avión. Y aún habría que sumar una partida menor, de 3,8 millones de euros, para sufragar las Obligaciones de Servicio Público (OSP) de determinadas rutas aéreas deficitarias. Luego, para el transporte marítimo, donde los residentes canarios –y baleares, ceutíes y melillenses– también tienen derecho al descuento en el billete, los presupuestos estatales prevén otros 75 millones de euros. Todo ello sin incluir, claro, los 59 millones para subvencionar el transporte de mercancías ni los diez millones específicos para el transporte del plátano hasta la Península.

En lo relacionado con la red de carreteras, otro de los capítulos espinosos en las relaciones entre el Estado y la Comunidad Autónoma después de que el Gobierno central decidiera en 2012 segar el convenio con las Islas de forma unilateral, los presupuestos también cumplen. Por un lado está la partida de 200 millones de euros derivada de aquel incumplimiento. Hay que recordar que la Justicia obligó al Estado a transferir al Archipiélago las cantidades no satisfechas en su momento –más intereses–, cantidades que Canarias ha venido recibiendo a plazos, por así decirlo. De hecho, estos 200 millones –que la Comunidad Autónoma no necesariamente tiene que destinar para la construcción o mejora de las carreteras– son la última anualidad, el último plazo, pendiente de devolver por parte del Estado.

Al margen de esos 200 millones hay otra partida casi igual, de 210 millones de euros, que corresponde a la anualidad del actual convenio de carreteras, de modo que es la cantidad que sí o sí viene para mejorar la red viaria del Archipiélago. En total son 410 millones entre ambas partidas.

Sí han desaparecido de los presupuestos estatales para 2023 las cantidades consignadas para los proyectos de los trenes en Tenerife y Gran Canaria, que ya fueron casi testimoniales en las cuentas para este año. En cambio, repite con cinco millones de euros la metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria.

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