eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias recibe 50 millones para la atención a menores migrantes

Los fondos se destinarán a acogida, atención sanitaria, formación e inserción laboral de los jóvenes migrantes

Ángel Víctor Torres y José Luis Escrivá firman la subvención de 50 millones para la atención de menores migrantes. José Carlos Guerra

Canarias recibirá una subvención de 50 millones de euros para la atención de menores migrantes. Esta dotación, que estaba prevista en los Presupuestos Generales del Estado, se destinará a cubrir gastos del Gobierno de Canarias en el ámbito de la inmigración durante el ejercicio 2022 y 2023 y es fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. “Este esfuerzo presupuestario es un reconocimiento por parte del Gobierno de España al esfuerzo añadido que hace Canarias con respecto a otras regiones en el ámbito migratorio”, señaló el ministro del área José Luis Escrivá tras la firma del convenio, que también rubricó el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres.

Escrivá destacó la “carga singular” que tiene el Gobierno canario con la tutela de más de 2.200 menores migrantes no acompañados, una situación que no se da en ninguna otra autonomía. Además, los fondos se podrán utilizar para gastos para la atención sanitaria y la formación de los migrantes, así como para la cooperación con los países de origen. Según señaló el ministro, la dotación también se podrá destinar a la integración de jóvenes extutelados, una vez cumplidos los 18 años.

Tanto el Ministerio como la Consejería, subrayó Escrivá, han trabajado con las administraciones europeas para explicarles las singularidades de Canarias para captar fondos del nuevo ciclo presupuestario europeo, que se podrán derivar a los gastos que tiene que asumir el Ejecutivo regional para la atención de menores no acompañados.

Torres subrayó que entre 2020 y 2019 la inmigración en Canarias sufrió un repunte del 756,8% -pasando de 2.698 migrantes a 23.023-, mientras que este año han llegado de manera irregular a las Islas 600 personas menos que en el mismo periodo de 2021. “El trabajo que se realiza desde la Consejería de Derechos Sociales es ejemplar, porque atendemos de forma inmediata a las personas que llegan en petera y aseguran ser menores”, afirmó el presidente canario, quien destacó el esfuerzo para abrir medio centenar de recursos para acoger a los menores no acompañados.

Sobre el reparto de menores en otras comunidades autónomas, Torres hizo hincapié en el acuerdo alcanzado en una comisión sectorial para derivar a más de 600 niños y jóvenes a lo largo de 2022 y 2023, que se suman a los 208 que acogieron en la Península durante el año pasado. No obstante, destacó que se debe actualizar la ley para que exista una corresponsabilidad obligatoria para atender a los menores que lleguen de forma irregular a un territorio y que la tarea no se asuma en solitario por parte de las regiones frontera.

Compartir el artículo

stats