Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ministro Escrivá: «No existe crisis migratoria en Canarias»

Bronco cara a cara en el Senado | El senador Sergio Ramos culpa al Gobierno de la muerte de migrantes en su travesía hacia las Islas

No hay crisis migratoria en Canarias en estos momentos, según afirmó ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Senado en un bronco cara a cara con el senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, durante la sesión de control en la Cámara baja. Ramos preguntaba al ministro por el balance que hace el Gobierno central en política migratoria en las Islas, y Escrivá contestó en una primera respuesta que «es claramente positivo y me consta que hay un reconocimiento ampliamente generalizado»; «Hoy siguen llegando migrantes, seguirán llegando porque África es África y la geografía de Canarias y de España es la que es, pero ya no hay un problema migratorio en Canarias».

El ministro aseguró para sostener esa afirmación que se están derivando y «distribuyendo» inmigrantes a la Península y que «en este momento el sistema de acogida en las Islas está al 30%». Únicamente hay, dijo, 1.400 personas en el sistema de acogida «perfectamente mantenido».

Escrivá quiso contrarrestar con esas cifras las acusaciones del senador sobre el «fracaso de la política migratoria en Canarias» y se remitió para ello a la situación en que se encontraba el Archipiélago cuando se recrudeció la llegada de pateras a partir de la pandemia sanitaria durante 2020.

Señaló así que durante la crisis de los cayucos de 2006 se creó todo una infraestructura de acogida y ayuda a los migrantes, y que en la nueva crisis migratoria durante la pandemia en 2020, «con una situación absolutamente sobrevenida en Canarias y en otras parte del mundo asociado a la enorme hambruna que se generó en África», tuvo que afrontarse «sin nada de aquella infraestructura generada años antes porque la habían ustedes desinstalado», en referencia a los gobiernos del PP entre 2011 y 2018. «La habían desinstalado toda y en medio de una crisis tuvimos que montarla entera, desde cero», recalcó.

Ramos previamente había recordado la desaparición de 29 subsaharianos el pasado fin de semana durante la travesía de una embarcación encontrada al sur de Gran Canaria, así como los cuatro muertos que se encontraron en ella junto a un único superviviente. Junto a ello, el senador mencionó las 4.000 muertes que según las ONG han desaparecido o muerto en la ruta canaria en los últimos dos años y medio y acusó al Gobierno de permitir estas cifras dramáticas. «Esta es radiografía de lo que ustedes han generado»; «Las cifras son aplastantes y ustedes han fracasado en materia de inmigración en Canarias, dejen de faltarle al respeto a todos los canarios», concluyó Ramos.

Compartir el artículo

stats