La diputada del Partido Popular por Santa Cruz de Tenerife Ana Zurita ha afirmado que su partido está preocupado por el futuro de las costas del Archipiélago, "porque observamos que el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de España y Canarias para el traspaso de competencias es muy ambiguo".

La parlamentaria indica que su preocupación se fundamenta en que en las respuestas ofrecidas por el Ejecutivo central a las preguntas del grupo parlamentario Popular en el Congreso, deja en el aire a quién corresponderá las obras de defensa y seguridad de las costas canarias, "tan necesarias para la protección y el desarrollo de nuestra industria turística".

Por ello Zurita indica en un comunicado que su grupo en el Congreso pedirá al Gobierno de España establecer, dentro de las negociaciones con la comunidad autónoma de Canarias para el traspaso de sus competencias en materia de Costas, el compromiso de desarrollo de proyectos y financiación de las obras necesarias para la protección del litoral de las Islas, estableciéndose las garantías presupuestarias en el conjunto del acuerdo global.

Zurita ha registrado una proposición no de ley en este sentido para su debate en la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Baja.

La diputada indica que ante el reciente anuncio de acuerdo entre los gobiernos de España y Canarias por el que Canarias asumirá la gestión de Costas tras más de dos años de negociación, el presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, afirmó que la Administración canaria será la encargada de efectuar todas las autorizaciones en el dominio público del litoral de las Islas que sean de interés general y, en base a este acuerdo, el Estado transferirá material e infraestructuras a las Islas y una dotación presupuestaria para el desarrollo del servicio.

Según indica la diputada popular, estas declaraciones "dan a entender" que las negociaciones entre ambos ejecutivos aún "no han concluido" y considera que llama la atención que se hable únicamente de desempeñar un servicio.

La diputada señala que se debería negociar igualmente la financiación y actuaciones pendientes en las costas canarias, concretamente aquellas que dan solución a fenómenos costeros reincidentes y que son cuestiones de emergencia y seguridad de entornos urbanos que se repiten año a año.

Como ejemplos, la diputada del PP apunta la situación del litoral de Garachico, Las Eras y San Marcos, en Tenerife; y la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, "lugares que se ven afectados año a año por fenómenos costeros que afectan gravemente a las edificaciones y viario del litoral, y no ha existido compromiso fehaciente de la Administración del Estado competente en Costas para resolver este problema, ni soluciones técnicas para atajar este fenómeno, sin olvidar el gran número de actuaciones pendientes de adecuación de nuestro litoral".

Para el PP no se debería cerrar la negociación con el traspaso de competencias de Costas a Canarias sin un compromiso de financiación sobre las obras necesarias para la protección del litoral.