El Congreso de los Diputados rechazó ayer una proposición no de ley de CC en la que se reclamaba instar al Gobierno de España a respaldar «inequívocamente» que Canarias quede exenta de la aplicación del 15 % de mínimo de tributación en el Impuesto de Sociedades a las multinacionales que operan en las Islas y que de esta forma quedara garantizado el respeto al diferencial fiscal contemplado en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias en la directiva comunitaria que ha implantado esta tributación para toda la UE. El PSOE y Unidas Podemos votaron en contra de la propuesta nacionalista, que recogía lo expresado tanto por el Parlamento de Canarias como incluso la posición del Ejecutivo regional sobre esta cuestión, mientras que el único respaldó que recibió provino del PP.

La diputada de CC por Las Palmas, María Fernández, defendió la iniciativa en la Comisión de Hacienda y Función Pública de la Cámara resaltando que durante la elaboración y tramitación de esta directiva comunitaria España no defendió la excepcionalidad de Canarias. Fernández consideró que la directiva, independientemente del número de empresas a que afecte en las Islas o del volumen de capital al que habría que aplicar esa tributación mínima, supone un claro incumplimiento del REF y del Estatuto de Autonomía de Canarias y que supone un «precedente» para posibles nuevos incumplimientos del fuero isleño en futura normativa europea. Según Fernández, este ejemplo puede ser letal como mensaje para las empresas que utilizan el REF y sus instrumentos fiscales de cara a futuras inversiones y a la seguridad jurídica de las mismas.

El portavoz del PSOE en el debate, el también canario Juan Bernardo Fuentes, justificó el rechazo de su grupo en que el numero de empresas afectadas sería escaso y en que «la aplicación de esta directiva no implica que las empresas que operan en Canarias al amparo del REF sigan beneficiándose de una carga fiscal menor que con el régimen general».