El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha ratificado la condena de siete años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y cuatro años por otros tantos delitos de homicidio imprudente, contra el patrón de una patera que fue rescatada el pasado 28 de octubre de 2019 en alta mar por el buque Blue Bird cerca de la costa canaria, "careciendo el mismo de combustible, agua y comida", relata la sentencia.

Ese día, el equipo de rescate se encontró en el interior del bote a 32 personas vivas, dos de ellas menores de edad, y dos cadáveres, "posteriormente fallecieron dos más".

Según el informe forense de la autopsia, la muerte de estas personas se produjo como consecuencia de una edema agudo de pulmón, además de por alteraciones físicas producto de la deshidratación y otros factores ambientales.

Por estas muertes, el pasado 5 de abril, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas dictó sentencia con hechos probados, contra el patrón del cayuco al ser uno de los dirigentes de la organización criminal que, afincadas en Mauritania, "tiene como objetivo facilitar la llegada de personas desde el continente africano a las Islas Canarias". El individuo, que en ese momento era menor de edad, era el que se comunicaba con el resto de miembros del grupo para dar instrucciones sobre las operaciones de salida de los cayucos hacia Canarias.

Ante esta sentencia, el acusado presentó un recurso de apelación que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias acaba de desestimar, insistiendo en "la corrección de la fundamentación de la Audiencia" cuyo razonamiento "compartimos plenamente, siendo adecuada a la calificación de los hechos como constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos".

En el momento de ser juzgado, al acusado ya le constaba dos infracciones de la ley de extranjería en España.