El comité científico del Peinpal aconseja mantener desalojados los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla mientras los niveles de CO2 no estén dentro de los límites de exposición que se consideran habituales para la población general. En consecuencia, seguirá cortado el acceso para todo lo que no sea el desempeño de la actividad laboral.

Desde el 13 de diciembre continúa la fase post-eruptiva en Cumbre Vieja, en la que persisten algunos peligros volcánicos, lo que hace imposible descartar futuras reactivaciones. Continúa registrándose actividad sísmica y geoquímica anómala, señala el comité.

Se mantienen los niveles anómalos de CO2, tanto en Puerto Naos como en La Bombilla y en la zona del edificio volcánico, así como las altas temperaturas e inestabilidades del terreno en esta última. Continúan las mismas zonas de exclusión marítimas para la navegación: 200 metros desde el frente de los deltas lávicos y 450 metros en la zona entre los deltas norte y sur.

Además, tanto en el cono como en las coladas de lava se siguen registrando temperaturas muy altas, que no tienen por qué apreciarse como incandescencia.

En las estaciones que miden de manera continua las emisiones en La Bombilla y Puerto Naos se continúan registrando valores anómalamente altos de CO2, tanto en el exterior como en el interior de algunas viviendas, sin que se haya observado ninguna tendencia descendente.

Actualmente está operativa una red instrumental de vigilancia para registrar de manera continua las concentraciones de CO2 en el aire ambiente, tanto en interior como en exterior de edificaciones de ambos núcleos poblacionales.