Las 98 instituciones principales de Canarias han presentado la declaración de transparencia al Comisionado de Transparencia este año y, por primera vez, lo han hecho todas sus 231 entidades vinculadas o dependientes. Desde que en 2015 comenzaron a estar en vigor las leyes de transparencia, es el primer año en el que en una comunidad autónoma se logra que todas sus entidades públicas presenten su autoevaluación de transparencia. Se trata de un hito en la evaluación de transparencia en España, pues Canarias es la única Comunidad Autónoma donde se ha logrado evaluar al 100% de los sectores públicos institucionales. Ocho de las 67 corporaciones de derecho público [colegios profesionales y cámaras de comercio no presentaron declaración.

Tanto las instituciones principales –Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos y universidades– como también las entidades dependientes o subvencionadas tienen ahora un plazo para presentar alegaciones y mejorar sus notas y la calidad de sus portales de transparencia desde el 1 hasta el 31 de octubre.

«Continúa la reducción de incumplidores en la declaración de transparencia de los sujetos públicos y aumentan las puntuaciones obtenidas por la mejora de los contenidos de portales de transparencia», señala Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia de Canarias, órgano dependiente del Parlamento. Hace cuatro años 136 entidades públicas incumplían; hace tres, 62; hace dos, solo trece; y en esta última evaluación ninguna entidad dependiente de las instituciones canarias ha quedado sin evaluar. Cerdán reconoce que en el derecho de acceso a la información, «aún hay muchísimo margen de mejora, porque a un muy alto porcentaje de personas se les responde con la callada por respuesta, con el silencio administrativo».

Por otra parte, este año, por tercera vez, se ha emplazado a presentar declaración a 3.322 entidades subvencionadas con más de 60.000 euros en 2021 por el Gobierno de Canarias y 100.000 euros de los Cabildos insulares y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, San Cristóbal de La Laguna y Telde. De ellas, el 83,29% se ha autoevaluado, un porcentaje que duplica el que se alcanzó en 2016, cuando se evaluó por primera vez a las instituciones públicas. También han realizado por tercera vez su autoevaluación de transparencia 59 corporaciones de derecho público, principalmente colegios profesionales. En total, son 3.161 las entidades que se han autoevaluado estos meses frente a las 661 de 2019 y las 968 de 2020.