El presidente Ángel Víctor Torres fue ayer contundente contra los mandatarios populares de Andalucía, Murcia o Madrid. El socialista los acusa de manipular a la opinión pública al defender que bajar los impuestos a las rentas altas significa atraer empresas cuando es, simplemente, es «beneficiar a los que más tienen».

En la comparecencia de prensa tras la reunión con el ministro José Luis Escrivá en Madrid, Torres respondió a una pregunta sobre una posible recentralización de impuestos para evitar la competencia entre gobiernos autonómicos. La pregunta aludía al anuncio del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, de suprimir, como el Gobierno de Madrid, el impuesto de patrimonio, propuesta seguida a su vez de otras similares desde Murcia y Galicia.

«Esos que hacen esas políticas dan las becas a quienes tienen la renta más alta y no a los que tienen menos ingresos, o terminan cerrando, como ocurre en Madrid, centros de salud o de urgencias, cuando lo que tenemos que hacer es llevar a la práctica la defensa de la sanidad pública», reprochó Torres, en alusión directa a la popular Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

«Es de justicia que quienes más están ganando, por ejemplo por el encarecimiento de la energía, paguen más para ayudar a las familias», insistió el presidente regional.

Escrivá, por su lado, negó de nuevo haber hablado de recentralización de impuestos «es una polémica falsa basada en algo que yo nunca he dicho», insistió.

El ministro subrayó el acuerdo entre las administraciones estatal y autonómica en apoyo a quienes más sufren el incremento de precios por la guerra de Ucrania y, en ese sentido, defendió que el buen trabajo que se hizo protegiendo el empleo en Canarias durante la pandemia se está haciendo ahora también frente a este nuevo desafío. Y apuntaló sus afirmaciones con datos como que «desde este Ministerio protegemos a uno de cada cinco canarios, que son los pensionistas que, al margen de la inflación, tienen garantizado su poder adquisitivo».