eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento busca un ‘relator’ para descifrar el reto demográfico

La Cámara constituye una comisión de estudio para analizar el impacto de la superpoblación en la economía y medioambiente

El portavoz nacionalista en el Parlamento canario, José Miguel Barragán. Miguel Barreto

El Parlamento regional constituyó ayer la comisión de estudio sobre el reto demográfico y el equilibrio poblacional en Canarias, presidida por Luis Campos, de Nueva Canarias, Luz Reverón, del PP, como vicepresidenta, y Manuel Marrero, de Podemos Canarias, actuará como secretario. Se han dado de plazo seis meses para realizar un diagnóstico de la situación y buscan un «relator» externo para que descifre y transcriba lo que se diga en esta comisión.

El control demográfico es un tema recurrente que suele aparecer cuando se acercan las elecciones. No obstante, es la primera vez que se gesta una comisión de estudio sobre este asunto, y los partidos de la Cámara plantean realizar una radiografía que alumbre si la superpoblación o la despoblación influyen en el PIB de Canarias. Para ello, no solo traerán a expertos en distintos aspectos como el medioambiente, la economía, el envejecimiento de la población o la inmigración sino también quieren escuchar a ayuntamientos y cabildos y al tercer sector.

Ayer únicamente se constituyó la Mesa y los miembros de la comisión de estudio, que tendrá su próxima reunión el próximo 20 de octubre y será cuando presentarán propuestas de quiénes son los expertos que intervendrán y, previsiblemente, nombrarán al «relator» independiente a la Cámara regional para que defina en un documento las opiniones de los participantes en la comisión, de modo que elabore un informe de lo escuchado que sea como «un mandato» para el Gobierno entrante tras las elecciones del 28 de mayo de 2023. La convocatoria electoral es el 3 de marzo, y prácticamente en ese mes se cerrará ya la actividad de la Cámara regional y enero es inhábil, con lo que el tiempo corre.

CC presenta un documento para marcar la ‘hoja de ruta’ y propone escuchar a expertos

decoration

El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, entregó ayer los miembros de la comisión un documento en el que sugiere qué objetivos deberían definir el trabajo para hacer un diagnóstico en el que se incluyan cuestiones como el envejecimiento, la despoblación, la migración o las repercusiones que los movimientos de personas tienen en las infraestructuras básicas, así como la adaptación al cambio climático.

En opinión de José Miguel Barragán, si la comisión dictamina que hay que adoptar una estrategia en materia de población habrá que responder a preguntas como qué calidad de vida se pretende, qué calidad medioambiental se desea, así como qué modelo de desarrollo económico se buscará.

Recuerda que la situación no es la misma en las llamadas islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro) que en el resto, y ni siquiera en los municipios, pues algunos tiene problemas de superpoblación y otros de despoblación. A juicio de CC, es imprescindible contar con una estrategia donde el Parlamento mandate al Ejecutivo regional a actuar con «medidas» para hacer frente al reto demográfico.

Documento de Coalición

Para Coalición Canaria es preciso definir las infraestructuras, equipamientos y servicios en base a la calidad de vida, el medioambiente, al desarrollo económico al que aspira Canarias y concretar a qué instituciones públicas o entidades privadas correspondería poner en marcha estas actuaciones, con qué coordinación, planificación y ficha presupuestaria. Para ello, propone que en esta comisión se escuchen a ayuntamientos y cabildos, a expertos en demografía, medioambiente o economía, o a ONG relacionadas con temas, por ejemplo, como la inmigración.

Luz Reverón (PP) afirmó al respecto que van a estudiar el documento de CC y la intención de la Mesa es llevar una propuesta de ponentes el 20 de octubre y de un «relator externo» a la Cámara regional para que haga el documento final. «Puede ser un catedrático», explicó Reverón, aunque por ahora no se ha definido aún esa figura.

¿Qué es un relator? Según la Real Academia Española (RAE) no es un mediador, sino una persona que «relata o refiere un hecho» y que «en un congreso o asamblea hace relación de los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes». Una definición que parece bastante compatible con alguna de las acepciones de notario. Esta figura ya fue utilizada en la comisión de inmigración del Parlamento regional, donde se designó como relator el periodista Txema Santana y que actualmente es asesor de Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno, en temas de inmigración. En estos momentos se encuentra elaborando el informe de esa comisión.

La diputada del Grupo Popular, Australia Navarro, incidió, como su compañera Luz Reverón, en que a los parlamentarios les mueve el interés de dar respuesta a una cuestión tan importante que afecta a muchos municipios de las islas. En la comisión tendrán que hablar tanto del envejecimiento de la población como de ayudas a la maternidad, recalcó Navarro, por lo que el PP aboga por escuchar a los expertos.

El portavoz de Podemos Canarias, Manuel Marrero, expresó que desde su formación participan «sin apriorismos» en la búsqueda de una solución para los problemas causados por un excedente demográfico, si bien la organización morada se ha mostrado contraria al turismo masivo y a atraer, por ejemplo, a los nómadas digitales, además de pedir la moratoria turística para atajar el consumo del suelo y el crecimiento de la población. También forman parte de esta comisión Manuel Abrante, Iñaki Lavandera (PSOE), Narvay Quintero (CC-PNC-AHI), Vidina Espino (Mixto) y Casimiro Curbelo ( ASG).

Los diputados se dan de plazo seis meses y esperan dejar los ‘deberes’ al próximo Gobierno

decoration

Este órgano se constituyó después de que en junio pasado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunciase en el pleno del Parlamento la creación de una comisión que estudiara el reto demográfico en el Archipiélago, y que analizaría, entre otros aspectos, si el aumento de población lleva consigo una pérdida del Producto Interior Bruto (PIB). De hecho, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha vinculado la caída de la riqueza en las Islas al crecimiento poblacional. Y cuando fue presidente del Gobierno, siendo miembro de CC, en el año 2000 promovió un estudio para el control demográfico, debate que ha reabierto este verano. Es más, Rodríguez recuerda a menudo que durante su presidencia del Gobierno, hace ya dos décadas, se impuso la moratoria turística.

Ahora el Parlamento se da seis meses para buscar alternativas con medidas que no se verán en la actual legislatura. El presidente canario ha expresado en distintas ocasiones que desde hace años hay un debate de una posible superpoblación en el Archipiélago que es «real», pues en el 1900 Canarias tenía poco más de 300.000 habitantes y en la actualidad supera los 2,2 millones, aunque hay islas despobladas y otras cargadas de población.

Compartir el artículo

stats