eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejo de Gobierno | Relaciones con el Estado

Torres se reúne con Escrivá para acabar con las colas de horas en la Seguridad Social

El presidente inicia una maratoniana ronda

con ministros para cerrar asuntos pendientes

Colas en las dependencias de la Seguridad Social. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

El presidente del Gobierno Canarias, Ángel Víctor Torres, inicia mañana jueves un maratón en Madrid con ministros y secretarios de Estado para aclarar asuntos pendientes con las Islas, como las colas que se producen en la Seguridad Social para realizar gestiones, el nuevo sistema de cotización de los autónomos, cerrar flecos en las transferencias de Costas o la suscripción de un convenio para dotar a a las Islas con los 50 millones de euros, establecidos en los Presupuestos del Estado de este año, para la inmigración y, especialmente, para sufragar el coste de los menores migrantes.

El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Antonio Olivera, explicó ayer tras el Consejo de Gobierno que el viernes tendrán una reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con el que tratarán todos estos asuntos. Olivera indicó que las colas que se producen en las dependencias de la Seguridad Social no son competencia de Canarias pero hay «malestar» ciudadano y el Gobierno regional está «preocupado» por esta cuestión.

La transferencia de 50 millones para inmigración, entre las cuestiones a tratar en Madrid

decoration

Quieren trasladarle al ministro la situación para buscar soluciones. Cada mañana muchas personas tienen que hacer cola, sobre todo en la sede de la Seguridad Social en Las Palmas de Gran Canaria, situada en la calle Juan XXIII con Pérez del Toro. Muchos ciudadanos denuncian que solo se dan de 20 a 25 turnos para la atención presencial y que para conseguirlos hay que madrugar. A diario se puede ver más de un centenar de personas esperando a ser atendidas.

En la reunión con Escrivá también analizarán el nuevo sistema de cotización de los autónomos pues en Canarias hay más de 136.000 trabajadores autónomos, así como la mejora de las cifras del paro, expuso Olivera.

Otro de los asuntos centrales con Escrivá es la inmigración. El presidente canario y el ministro analizarán la transferencia de los 50 millones de euros para inmigración, consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Torres siempre asegura que estos recursos estatales no resuelven el problema de que las Islas tengan que cuidar a 2.500 chicos prácticamente en solitario por ser la región a la que llegan a bordo de embarcaciones. Las demás regiones se han abierto a albergar a menores migrantes, pero en total solo son 600, y no es suficiente. Desde el Gobierno regional se pide que, por ley, se defina la corresponsabilidad de otras comunidades en la acogida de los menores.

Canarias analiza los fondos Next Generation que le corresponden y el traspaso de Costas

decoration

El presidente también se reúne mañana jueves con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para hacer un repaso de las ayudas que han dado a La Palma, entre otras cuestiones, y con Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, para cerrar flecos en el traspaso de las competencias en Costas que Canarias tendrá a partir del 1 de enero de 2023. Estas competencias se acordaron el pasado julio en el marco de la Comisión Mixta de Transferencias, junto con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez.

El acuerdo del traspaso de funciones y servicios del Estado, previsto en el Estatuto de Autonomía, supone un paulatino incremento del personal encargado de estas competencias. Son 20 funcionarios estatales más otra veintena que prevé contratar la Consejería de Transición Ecológica para lo que destinará 1,5 millones.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, también se reúne mañana con el Comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares, Marc Pons, para analizar los recursos que se están dando a Canarias por los fondos Next Generation, principalmente, en el área de Transición Ecológica y que suman más de 400 millones. 

Otros asuntos del Consejo


Red eléctrica


Sanción de 8 millones


  • El Consejo de Gobierno aprobó ayer una sanción de ocho millones de euros a Red Eléctrica de España por la comisión de una infracción administrativa muy grave en relación con el incidente acaecido el 15 de junio de 2020 en el sistema eléctrico del sur de Tenerife, cuando se produjo un cero de tensión en las subestaciones de 66 kV de Granadilla, polígono de Granadilla, Arona, Chayofa, Los Olivos y Guía de Isora. El Gobierno considera que la sanción que se impone, por importe de ocho millones, es proporcionada, considerando que para las infracciones muy graves oscilan desde los seis millones a los 60 millones.


Hospital Insular


Demolición del CULP


  • El Gobierno autorizó ayer a la Consejería de Sanidad a realizar un gasto de 2,2 millones de euros para la contratación de las obras de derribo del Colegio Universitario de Las Palmas (CULP), con la finalidad de destinar la parcela resultante, de 10.724 m², a la construcción de un nuevo edificio de ampliación del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Las obras están cofinanciadas en el 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder-Canarias) 2021-2027 y se contratarán mediante procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria, con un plazo de ejecución de seis meses. El nuevo edificio resultante, tras la demolición del CULP, se desarrollará en cinco plantas de algo mas de 5.000 m² cada una. 


Compartir el artículo

stats