eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rehabilitación energética de los edificios creará 3.000 empleos

Franquis abre una línea de ayudas para las comunidades y particulares de 7,6 millones

Salud Gil, Manuel Santana, Miguel Ángel Fontes y Sebastián Franquis, ayer. EFE

Las comunidades de vecinos y las viviendas particulares podrán pedir desde hoy una nueva ayuda para rehabilitar sus inmuebles y adaptarlos a los estándares de eficiencia energética que se exige a nivel europeo. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, presentó ayer esta línea de subvenciones financiadas con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada con 7, 6 millones de euros. Unas ayudas que, estima el consejero, crearán 3.000 empleos en el sector de la construcción, aparte de los que se generen para profesionales como arquitectos o aparejadores.

El objeto de estas subvenciones es «lograr la mejora de la eficiencia energética de los edificios residenciales», de modo que toda la rehabilitación que se haga propicie un 30% de ahorro en el consumo energético y, al mismo, se trata de fomentar la renovación del parque de viviendas de las islas, «uno de los más antiguos del país con una media de antigüedad de 40 años,», expuso Franquis. Con estas subvenciones, que pueden alcanzar hasta los 20.000 euros por vivienda, se podrán reformar y pintar fachadas, azoteas, ventanas y balcones, cambiar las calderas de agua, mejorar la accesibilidad de los edificios y la instalación de paneles solares y luminarias led.

Reformas como estas son básicas para reducir los gastos de energía, sobre todo las actuaciones que se centran en lo que se denomina la «envolvente del edificio», es decir, la fachada y exteriores de la construcción que es la que protege a las viviendas de las temperaturas extremas, el aire y la humedad ambiental. Por todo ello, esta línea de ayudas pretende lograr el ahorro energético y el confort de los residentes, señala el consejero. Con el fin de agilizar las subvenciones, que requieren de un proyecto técnico previo y bastante papeleo, Franquis firmó ayer un convenio con la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores (AECP) de Las Palmas, Salud Gil, así como con Manuel Santana, representante del Consejo Canario de Colegios Oficiales de Arquitectura Técnica, y Miguel Ángel Fontes, presidente del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos.

Este acuerdo de colaboración público privada posibilita que se creen 13 oficinas técnicas de asesoramiento en las siete islas, al objeto de prestar asistencia técnica a los interesados para que presenten la solicitud correctamente. El asesoramiento es totalmente gratuito y se les dará un «pack» completo de lo que deben hacer, afirma Salud Gil. Las bases salieron ayer publicadas en el BOC pero como son muy técnicas y «farragosas», las personas interesadas pueden desplazarse a estas oficinas de asesoramiento, recalcó Gil.

La convocatoria es hasta el 15 de septiembre de 2023. En principio es una experiencia «piloto» para rehabilitar 1.000 viviendas privadas, una mínima parte de las que se han de reformar en las Islas para cumplir con la eficiencia energética, dado que el 50% de los inmuebles de Canarias, con una antigüedad media de cuatro décadas, no cumple con estándares de eficiencia energética. Esta subvención se divide en distintos programas. Uno de ellos es para las actuaciones de rehabilitación de comunidades de propietarios de edificios enteros y la cuantía de las ayudas puede llegar hasta el 80% del coste total. En este caso, se pueden dar ayudas de hasta 20.000 euros por vivienda, o lo que es lo mismo, si un edificio de 20 viviendas accede a la ayuda le corresponderían 400.000 euros para las obras.

Otro programa es para viviendas particulares, donde el importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros. Otra línea se dirige a la elaboración del «libro del edificio», con un coste máximo de 3.500 euros. Además, otra de las líneas más importantes para los interesados subvenciona la elaboración de los proyectos con un cuantía máxima de 30.000 euros, pues es imprescindible presentar un proyecto técnico.

Compartir el artículo

stats