El Movimiento Popular 15S por los Derechos Sociales de Canarias saldrá a las calles mañana jueves 15 de septiembre en las islas de Tenerife y Gran Canaria, en protesta de cómo se encuentran los servicios sociales en las Islas, la carencia de viviendas públicas o la situación de las pensiones. Medio centenar de asociaciones, colegios profesionales, plataformas y grupos de familias afectadas protestarán a través de concentraciones en ambas islas capitalinas, según el comité organizador del Movimiento Popular.

Las protestas en defensa de un modelo económico y social que posicione el cuidado y atendimiento a las personas en el epicentro de las políticas públicas se realizarán con una concentración en el Parque San Telmo en la capital de la isla de Gran Canaria y una manifestación que partirá desde la Plaza Weyler en la capital de la isla de Tenerife, ambas a las 18:30 horas.

Entre las reclamaciones se encuentra la situación del abaratamiento de los servicios públicos, las listas de espera y gestión de la dependencia y la discapacidad, la falta de vivienda pública en canarias, los históricos reclamos de las pensiones, una inversión realista y eficaz de la sanidad pública, el apoyo a las profesionales entorno a los servicios sociales y las prestaciones de servicio, poner freno a la privatización de los servicios fundamentales en los derechos sociales, la defensa de los derechos humanos, la defensa del derecho a la soberanía alimentaria y la protección de nuestra tierra y su biodiversidad, etcétera, señala el Mmovimiento.

“Nos hicieron creer que merecía la pena esperar, porque dijeron que podíamos esperar, a la misma vez que nos anunciaban que era momento de apretarnos el cinturón. Y lo hicimos.Así fue como comenzamos a sustituir vivir por sobrevivir", expone esta plataforma.

Entre las entidades que componen este movimiento y que figuran en el listado de adhesiones publicado se encuentran la Coordinadora de Acción Social de Canarias, los Colegios Oficiales de Trabajo Social, los Colegios Oficiales de Psicología, el Colegio Oficial de Educación Social de Canarias, Asociación de Cuidadoras Acufade, Asociación por la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, la Unión de Técnicas Sociosanitarias de Canarias, la Plataforma de Familiares y Usuarios de Residencias de Canarias, Asociación Actrade, Asociación Apaelp, Madres por la Discapacidad, entre otras.

Los representantes del Movimiento 15S destacan que la creación de este movimiento unitario supone un hito en el ámbito de los servicios sociales en Canarias, ya que la unidad de los diferentes agentes que intervienen en el ámbito de los servicios públicos permitirá una mayor eficacia en su lucha reivindicativa. En este sentido resaltan que es la primera vez que en Canarias se unen todos los colegios profesionales con las entidades que representan al tercer sector y las plataformas que defienden a los usuarios de los derechos sociales.

En la presentación del Movimiento recientemente, Emma Coalo, abogada y activista LGTBI+ transfeminista, indicó que durante muchos años esta situación ha motivado numerosas reivindicaciones de los colectivos representantes de cada área reclamando la mejora de la calidad de vida de los personas, la mejora de los derechos laborales de los profesionales y la necesidad de revertir la estructura de gestión de esos derechos sociales. Todas estas reivindicaciones forman parte de la primera acción del Movimiento, que se producirá mañana con las protestas.

Candelaria Delgado, presidenta del Colegio Odicial de Trabajo Social en Santa Cruz de Tenerife censuró durante la presentación del Movimiento el desbaratamiento del Sistema Público de Servicios Sociales de Canarias.

Elena Felipe, directora General de Acufade (Asociación de Cuidadoras/es, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias) destacó que la dependencia en Canarias, consejería que dirige Noemí Santana, tiene que dejar de ser un titular para pasar a ser una prioridad.

José Bueno, presidente de la Asociación de Familias de Alzheimer AFFA (Fuerteventura) reseñó el doble abandono que sufren también en el ámbito de los social las islas no capitalinas. Por ello, desde AFFA reivindican que las personas con alzheimer se merecen la mejor calidad de vida, independientemente de donde hayan nacido.

En defensa de la inserción de la diversidad y la transversalidad en las políticas públicas, desde Lanzarote Nahum Cabrera, director del Observatorio de la Asociación Lánzate reclamó políticas públicas en materia de dependencia, salud y derechos.

Carmiacu Perez Nuñez, representante de la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, indicó que la Asociación está presente en el movimiento 15S para defender los derechos sociales, que son una inversión para la vida y las personas.

Eugenia Paíz, en representación de la Plataforma de Usuarios de residencias de Canarias, recordó que en la actualidad en las islas hay más de 8.000 personas en residencias , as el hecho de que cada vez se está privatizando más el cuidado de las personas vulnerables y reclamó la defensa de un sistema público fuerte, que respete a los trabajadores y les dé las herramientas para que los vulnerables estén bien cuidado