eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Interior corta las subvenciones a NC tras un año de pagos pese a su extinción

La formación ‘canarista’ deja de percibir desde julio los 22.757 euros al trimestre

que le correspondían para gastos de funcionamiento por el escaño en el Congreso

Interior corta las subvenciones a NC tras un año de pagos pese a su extinción Joaquín Anastasio

El Ministerio de Interior ha resuelto cautelarmente retirar a Nueva Canarias (NC) la subvención que estaba recibiendo esta formación para atender los gastos de funcionamiento ordinario y sufragar los de seguridad en los términos establecidos en la ley de Financiación de los Partidos Políticos, más de un año después de que la Audiencia Nacional acordara en sentencia firme su «extinción» como partido por no haber actualizado sus estatutos conforme a la ley. La Dirección General de Política Interior del Ministerio dictó el pasado 1 de julio una resolución para «retener el pago de las subvenciones anuales ordinarias de la formación política Nueva Canarias a partir de la mensualidad de julio de 2022, originada con motivo de las elecciones generales de 10 de noviembre de 2019», en las que NC logró un diputado por la provincia de Las Palmas en alianza electoral con Coalición Canaria, que a su vez obtuvo otro escaño por la provincia occidental.

En base a esos resultados, NC venía percibiendo desde el inicio de la legislatura una subvención de 21.646 euros al trimestre en concepto de gastos de funcionamiento ordinario, y otros 1.111 por gastos para seguridad, una cifra total de 22.757 euros trimestrales que ya no le será ingresada en el próximo pago a efectuar, a finales de septiembre o los primeros días de octubre. La resolución de Interior responde a la reclamación realizada en este sentido por el Tribunal de Cuentas para poner fin al pago de esa subvenciones toda vez que el el partido canarista dejó de existir a efectos legales en agosto de 2021 tras la mencionada sentencia judicial, en julio de ese año.

El ministerio abrió el 14 de junio pasado un expediente para revisar la financiación de NC y recibió, el 22 de ese mismo mes, un escrito del Tribunal de Cuentas en el que se resaltaba que dicha formación «acumula tres ejercicios consecutivos (2018, 2019 y 2020, sumándose posteriormente la correspondiente a 2021) sin presentar las cuentas anuales ni haberlas publicado en el portal de transparencia de página web», y recordando que el artículo 3.8 de la ley de Financiación de Partidos Políticos dispone que «se retendrá el pago de las subvenciones anuales ordinarias a aquellos partidos que en las fechas establecidas hayan incumplido las obligaciones de presentar y hacer públicas sus cuentas» conforme a la ley.

El impago de dichas subvenciones supondrá un varapalo para las cuentas de la formación canaria, que dejará de percibir hasta el final de la legislatura, si no hay adelanto electoral, la financiación correspondiente a los dos trimestres que transcurrirán desde julio hasta final de este año, y los tres del próximo ejercicio si la disolución de la Cortes de produce, como es previsible, en octubre.

En total, la formación que hasta ahora se conoce como NC (en agosto se reinscribió en el Registro de Partidos Políticos como NC-Bloque Canarista) dejará de percibir en torno a 108.000 euros.

Cabe recordar que CC y NC acordaron percibir por separado las subvención que le correspondía a cada uno de los partidos y distribuirla de forma que el primero de ellos asumiría el 75 % del total en función de la representación parlamentaria en el Congreso que lograran, y el 25 % para la segunda. Así, CC recibe trimestralmente 49.881 en concepto de gastos de funcionamiento, y otros 2.561 por gastos de seguridad.

Dicho acuerdo de reparto de la subvención que corresponde a cada una de las dos formaciones que integraron la coalición electoral fue trasladado al Ministerio del Interior junto a una petición para que se abonara por separado las cantidades correspondientes, aportando cada una de ellas a tal efecto una cuenta corriente distinta.

Personalidad diferente

Una de las incógnitas que el Ministerio de Interior aún no había despejado es la relativa al hecho de que se hayan mantenido las subvenciones a NC durante todo el año transcurrido desde que en agosto de 2021 procediera a la «cancelación» oficial de esta formación y fuera excluida del Registro de Partidos Políticos de ese departamento, y que sólo haya revisado esa situación en julio pasado. El departamento que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska afirma ahora que «pese a que en ejecución de la sentencia 80/21, que declaró la extinción del partido Nueva Canarias, y que la Dirección General de Política Interior dictó resolución cancelando su inscripción en el Registro de Partidos Políticos el 12 de agosto de 2021, se siguió abonando la subvención por entender que el derecho al cobro de la misma corresponde a la coalición con la que los nacionalistas canarios concurrieron a las elecciones (Coalición Canaria-Nueva Canarias), no al partido Nueva Canarias de manera individual».

Se aclara en este sentido en la resolución que «la coalición y el partido tienen personalidad jurídica diferentes y los resultados electorales obtenidos que dan derecho a subvención lo son de la coalición y no de los partidos que la integran». Y añade el Ministerio que «no obstante, se está a la espera del criterio del Tribunal de Cuentas sobre la procedencia o no de solicitar el reintegro de parte de las subvenciones abonadas».

De la interpretación que haga el Tribunal de Cuentas dependerá por tanto no solo la retención de esas subvenciones, sino si la idoneidad de las que se han abonado durante el año transcurrido desde la extinción de Nueva Canarias como partido. Algunas fuentes señalan que la formación nacionalista podría tener que devolver todo el dinero que ha percibido desde la fecha en que la sentencia de la Audiencia Nacional lo declaró «extinguido», una cantidad que rondaría los 90.000 euros.

El tribunal fiscalizador de las cuentas de los partidos abordará en su próximo pleno de finales de septiembre o principios de octubre la situación de NC en relación con la financiación que ha recibido en el último año pese a no existir ya como entidad jurídica desde su cancelación como partido en el registro del Ministerio del Interior. Lo que sí parece seguro es que el nuevo partido creado por los dirigentes de la extinguida NC, denominado NC-Bloque Canarista, e inscrito recientemente en el registro de partidos del Ministerio, no podrá acceder en ningún caso a esas subvenciones contempladas para la organización de origen ya que se trata de una entidad jurídica totalmente distinta a efectos legales.

Las dudas se extienden también a las subvenciones recibidas desde entonces por el actual grupo parlamentario de NC en el Parlamento de Canarias y el hecho de que esos fondos se hayan transferido por el propio grupo nacionalista al partido como una forma de financiación del mismo.

La Mesa del Parlamento ha abierto un expediente al respecto y ha pedido aclaraciones al Ministerio del Interior y al Tribunal de Cuentas dado que se trata de una subvención que no podría salir del ámbito parlamentario y destinarse a un partido que legalmente había dejado de existir.

Compartir el artículo

stats