eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de la Cruz | Comité regional del PSOE en Canarias

Torres: «Hemos pasado de una Canarias llorona a una que propone y es líder»

El secretario general de los socialistas canarios y presidente regional confirma ante el comité regional del PSOE su intención de optar a la reelección en mayo de 2023

20

Comité Regional del PSOE-PSC Carsten W. Lauritsen

El presidente de Canarias y secretario general del PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres, confirmó en el comité regional del partido, celebrado ayer en Puerto de la Cruz, su intención, aplaudida en pie por sus compañeros, de optar a la reelección en 2023. En su intervención se mostró convencido de que su presidencia «deja una Canarias mejor que la que recogimos en 2019, pese a las adversidades», y unas islas que han cambiado respecto «a las que dejaron los que gobernaron antes» porque «hemos pasado de una Canarias llorona a una que propone y es líder».

Un comité que sirve para preparar al PSOE canario para mayo de 2023, cuando los socialistas aspiran a «ganar las elecciones y revalidar la mayoría de las instituciones y, por supuesto, la Presidencia de Canarias». Torres remarcó que quiere «hacer historia» y conseguir que, por primera vez, repita en el cargo un presidente socialista para «avanzar en una Canarias más justa en lo social, propositiva y orgullosa».

El presidente canario se mostró ambicioso y optimista respecto al futuro: «Engañaría a la opinión pública si no dijera que el objetivo del PSOE es, ¿por qué no?, hacer historia y lograr la primera mayoría absoluta en Canarias, aunque tengamos una ley electoral que no lo pone fácil. Si no se consigue, nos sentaremos a hablar con fuerzas políticas que comparten un programa de gobierno que apuesta por la sanidad pública, la educación pública, los derechos sociales, la justicia social, la igualdad y una Canarias que es una sola, con ocho islas, pero una sola. Diciendo siempre la verdad, siendo coherentes y dando la cara».

«El objetivo del PSOE es hacer historia con la primera mayoría absoluta en Canarias»

Ángel Víctor Torres - Secretario general del PSOE

decoration

En este primer comité regional tras el XIV Congreso del PSOE de Canarias, Torres recalcó que «hasta el día 15, los alcaldes y alcaldesas del PSOE pueden trasladar su predisposición a repetir como candidatos y candidatas a las elecciones de mayo, y ya hemos recibido 25 propuestas de compañeros y compañeras que dicen aquí estoy, cuenta conmigo y vamos a trabajar juntos. Y serán más en los próximos días».

También fue explícito respecto a la reconciliación del PSOE con el alcalde de Arona, José Julián Mena, del que dijo que «es compañero socialista y ya ha mostrado su predisposición a ser candidato de nuevo». Una candidatura que saldrá adelante salvo que se oponga más del 50% de la asamblea local, algo que Torres no ve previsible. Además, hizo un llamamiento «conjunto», en el que incluyó a la dirección del PSOE y a Mena, para «reconducir con todos los compañeros que se presentaron en aquellas elecciones de mayo de 2019 y fortalecer y hacer más grande al PSOE en Arona».

«El alcalde de Arona es socialista y ha mostrado su predisposición a ser candidato de nuevo»

decoration

Este encuentro sirvió, además, para dar cuenta y hacer balance de «estos tres durísimos años, en los que nos hemos tenido que enfrentar a muchas adversidades: la quiebra de Thomas Cook, la llegada de la pandemia, el confinamiento, el fenómeno migratorio y el volcán de La Palma... Pese a todo, este Gobierno de Canarias, donde el PSOE tiene siete consejerías, ha respondido. Tenemos una sanidad pública que es capaz de abrir este año más camas que en los últimos diez; una educación que ya tiene plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años y 2.600 docentes más; la primera ley canaria contra el cambio climático; buenos datos económicos y de inversión, con un convenio de carreteras resuelto, y un Gobierno de Canarias que invierte más que nunca; los datos del sector primario, donde hemos podido salvar el Posei, o los datos, junto a nuestros socios, en Derechos Sociales, austeridad, rigor presupuestario y turismo».

Frente a los que auguran un cambio de ciclo en 2023, Torres respondió que «el cambio de ciclo se dio en mayo de 2019 porque 26 años después conseguíamos presidir Canarias de nuevo y obtuvimos los mejores resultados municipales en la historia de nuestra organización». Asumió que «todo es mejorable, hemos cometido errores y vamos a seguir cometiéndolos; pero estoy convencido de que estamos entregando una Canarias mejor». Sin embargo, afirmó que el PSOE ha sabido «encarar los problemas», defender el estado del bienestar y «la Canarias que queremos: una Canarias orgullosa, que defienda sus valores, a sus ancestros, su idiosincrasia y su identidad, pero con sinceridad y no con folclorismo».

Negó ser un presidente «sumiso en Madrid» y reconoció que «se han producido diferencias» con sus compañeros de partido en el Gobierno de España, pero matizó que «hay que ser justos» y puso en valor «todo lo conseguido» respecto al uso de los remanentes y el superávit de los ayuntamientos, el convenio de carreteras, los Ertes y los ICO, «que salvaron la economía de Canarias», las ayudas a La Palma o la aportación presupuestaria del Estado a Canarias.

Compartir el artículo

stats