El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, exige un plan de reconstrucción real en la isla La Palma tras la erupción volcánica pues hay mucho "desánimo" entre los afectados y hay un riesgo cierto de que empiece el despoblamiento.

"La gente se está mandando a mudar", señala en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del inicio del curso político en la que aunque reconoce que el pueblo palmero "no es de quemar contenedores" a modo de protesta sí que hay mucha gente tocada "psicológicamente" pues algunas personas "han perdido hasta la tumba de sus familiares".

Clavijo reconoce que la atención en la primera fase de la emergencia ha estado "bien" caso de los ERTE o el alojamiento en los hoteles pero ahora "toca la reconstrucción" y aunque el Gobierno siempre habla de muchos millones la realidad es que "no sirve" si no se ven.

Pone como ejemplo a los plataneros que "están esperando" y aún no tienen respuesta sobre la valoración de los terrenos o también a los que se les cayeron los invernaderos por la ceniza que "tiran de endeudamiento o ahorros".

Critica que un año después del comienzo de la erupción haya todavía unas 200 personas viviendo en hoteles y que se lleve un año para instalar viviendas tipo contenedor aparte de que muchas personas, especialmente los mayores, se preguntan si van a acabar su vida en un contenedor.

En esa línea señala que "todo el mundo fue a hacerse la foto a La Palma para ver el volcán" pero a la hora de la verdad "no hay un organismo pensando en la reconstrucción", caso de un consorcio que ha pedido su formación "con una dirección para orquestar todo".

Clavijo entiende que el consejero de Vivienda, Sebastián Franquis, debe centrarse en las viviendas de La Palma pero también tiene que ejecutar el resto del plan de vivienda de Canarias y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, está "pactando con Bildu" el acercamiento de los presos "o peleándose con ERC como para tener a La Palma en la cabeza".

No oculta que la reconstrucción es "difícil" y por ello propusieron también algunas medidas paliativas como una reducción del 60% en el IRPF a los palmeros que "les daría 200 euros más al mes", en línea con lo que se aplica en Ceuta y Melilla.