El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, afirma que el Gobierno central y el regional "no se están preparando" para afrontar un otoño e invierno "muy complicados" por lo que insta a bajar impuestos y contener el gasto público.

En una entrevista concedida a Europa Press ha apuntado que su partido es "propositivo" y va a apoyar todas las medidas que tengan "sentido común", que para su formación pasa por "enfriar la economía" a través de una bajada de impuestos y la contención de gasto para hacer frente a la crisis energética y la inflación.

Así indica que con la última subida de los tipos de interés, por ejemplo, las familias "lo están pasando mal" y por ello no se puede seguir con "administraciones más ricas y ciudadanos más pobres", especialmente cuando en el caso de la comunidad autónoma hay "margen" para hacer una reducción fiscal.

Clavijo señala que en 2022 ya se tenían que haber bajado los impuestos "y tal como se aventura el invierno", para 2023 es una necesidad, especialmente los indirectos como el IGIC porque "los pagan los ricos y los pobres".

En su opinión se está restando poder adquisitivo a los ciudadanos porque la recaudación del Gobierno crece más de un 15% y la inflación acabará el año al 8%, con unos sueldos que "si se revisan", rondarán el 2%, y hay colectivos que "no pueden llegar a fin de mes", por ejemplo los pensionistas.

"Canarias tiene margen para asumir coyunturalmente una bajada de impuestos, no es una bajada para siempre, se puede hacer", indica, entre otras cosas porque el año pasado "le sobraron más de 600 millones" al Gobierno y la comunidad no tiene un problema de liquidez.

El líder nacionalista, que avisa de que hay indicadores que "ponen en riesgo" la ejecución de fondos europeos, sostiene que el Gobierno también podría acudir al endeudamiento "para superar este bache y que no se pare el motor de la economía, pero ni siquiera tendría que llegar a esto".

Clavijo critica que se haga una "aplicación ideológica" de la política económica cuando tiene que priorizarse que "las decisiones económicas sean acertadas", algo que no se hizo, por ejemplo, en la época de gobierno de Zapatero, que ocasionó un "destrozo".

"Todo el mundo sabe lo que hay que hacer pero no quieren hacerlo y están haciendo que el problema se agrande más por no tener coste electoral y ese es el error", apunta, subrayando que en Canarias hacen falta más medidas de tipo social para "compensar" el aumento de los precios.

PROBLEMAS TURÍSTICOS SI HAY CRISIS EN REINO UNIDO Y ALEMANIA

Sobre la situación internacional cree que "toda va a depender de lo que Rusia quiera hacer" y si corta el suministro de gas, especialmente a Alemania, va a "presionar mucho" a la Unión Europea para que le permitan culminar sus planes en Ucrania.

En esa línea indica que en Rusia, al vivir en una "semidictadura", Putin no tiene contestación social, a diferencia de lo que ocurre con los países democráticos donde además se acercan periodos electorales y muchos gobiernos "van a tener miedo de afrontar un desgaste social y político importante".

A su juicio, "si Alemania empieza a tener problemas económicos el turismo que viene se podrá resentir, en Reino Unido ya tienen un problema severo, habrá menos británicos que quieran venir y puede afectarnos directamente en temporada alta lo que generará dificultades en empleo y en todos los aspectos".

NO A LA ECOTASA

En este contexto de bajada de impuestos Clavijo cierra la puerta a la imposición en las islas de una tasa turística, tal y como ha solicitado Sí Podemos, una de las formaciones del pacto de gobierno.

Cree que "pone en peligro a la gallina de los huevos de oro" de la economía canaria y que no es bueno "experimentar" aparte de que considera "ridículo" que a nueve meses de unas elecciones autonómicas "una integrante del pacto que lleva tres años y pico sin abrir la boca ahora haga un artículo" --en referencia a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana.

"¿Hello?, ¿donde has estado estos tres años y medio, te despertaste ahora y te has dado cuenta de que gobiernas?", se pregunta.