eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derechos Sociales | Situación de las prestaciones en Canarias

La espera en dependencia supera los dos años pese a 5.000 nuevas altas

La Consejería paga horas extras en verano para impulsar la tramitación de las solicitudes | Las Islas son la comunidad con menor porcentaje de resoluciones

Imagen de la residencia de mayores Hogar Santa Rita, en Puerto de la Cruz. | | MARÍA PISACA

Canarias alcanza un «registro histórico» en resoluciones de expedientes de dependencia entre enero y agosto con 5.000 nuevas altas. La Consejería de Derechos Sociales ha acelerado la tramitación de altas gracias al incremento de presupuesto y de personal, que se ha acogido al llamamiento de la Consejería de realizar horas extras remuneradas en verano para impulsar la gestión tras la llegada a la Dirección General de Marta Arocha en enero. Sin embargo, la tardanza en resolver los expedientes desde que se solicita el derecho a la dependencia hasta que se finaliza el procedimiento se mantiene en 943 días, más de dos años y medio, y la lista de espera acumula 12.773 personas que están pendientes de la resolución del grado.

El departamento que dirige Noemí Santana presume de que una cifra tan elevada de resoluciones no se alcanzaba desde 2016, periodo en el que fueron atendidas unas 3.500 personas. En ese año la directora general de Dependencia era también Marta Arocha, con la Consejería en manos de la dirigente socialista Patricia Hernández en la primera fase del pacto CC-PSOE de la legislatura anterior.

El anterior director general de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero, presentó su dimisión a finales de 2021 alegando que no había podido conseguir el compromiso adquirido a principios de año de dar de alta en el sistema antes de finalizar el ejercicio de 5.000 expedientes, una cifra que ahora la Consejería asegura que ha conseguido en ocho meses. Antes de marchase, Montero dio a entender que le había faltado apoyo suficiente por parte del Gobierno ya que, entre otras cuestiones, no se había incorporado todo el personal que se había anunciado.

En este periodo desde enero sí ha habido «refuerzo» y «esfuerzo» de personal tanto en reconocimientos de grados como en la fase del Plan Individual de Atención (PIA) y, según la Dirección General, se ha atendido a 10.000 dependientes y a sus familias, más del triple de los expedientes que se cursaron en 2019. En verano más de 100 trabajadores se acogieron a las horas extras remuneradas, lo que convirtió a Canarias en la comunidad que más personas añadió al sistema a pesar del verano.

Según los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a 31 de julio Canarias registraba 58.047 solicitudes para darse de alta en el sistema de dependencia y se habían resuelto 45.274, lo que significa que hay 12.773 personas pendientes de que se les resuelva su petición. La Consejería ha dado trámite al 78% de las solicitudes, un porcentaje que es el más bajo de todas las comunidades autónomas, que tienen una media de resoluciones que supera el 90% de los expedientes. Las comunidades de Navarra, País Vasco y La Rioja son las más adelantadas, con el 99% de resoluciones sobre las solicitudes presentadas. Andalucía tiene un 88,5% de expedientes culminados, siendo la región con más solicitudes, un total de 414.639. También se encuentra Canarias a la cola de las resoluciones de grado en relación a la población.

En el mes de julio se registraron 426 fallecidos mientras esperaban por una prestación acogida al sistema de dependencia, lo que supone una media diaria de 13 fallecidos.

Cuidados familiares

De los 45.274 resoluciones de grado en Canarias, 30.738 ya tienen finalizado y en curso el Plan Individual de Atención (PIA) y más de 22.000 de ellas son prestaciones económicas vinculadas al servicio o para cuidados familiares. Según la Consejería de Derechos Sociales, se combinan las prestaciones económicas con las prestaciones de servicio, de tal forma que «una misma familia puede percibir, por ejemplo, una teleasistencia y una retribución económica. Esto supone que hayan más prestaciones que usuarios en el sistema».

Según la Dirección General, «en estos días se han tramitado, además, prestaciones para los dependientes que reciben ingresos retroactivos, que permiten mejorar las condiciones laborales de las personas cuidadoras, permitiendo además que éstas coticen».

En residencias hay 4.186 dependientes y en centros de día 4.897. Un problema con el que se ha visto el Ejecutivo es la falta de plazas residenciales y de centros de día que ejecutan los cabildos en cada isla, por lo que se ha acelerado la concesión de prestaciones económicas vinculadas al servicio y a los cuidados familiares.

Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, le ha recordado al Gobierno que en Canarias mueren 20 personas cada día esperando por una ayuda a su dependencia «por lo que, tristemente, no hay nada de que alegrarse». Según los últimos datos del Ministerio de Derechos Sociales, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, 4.395 personas fallecieron en las Islas mientras estaban a la espera de recibir una respuesta para esa atención. Ante esta situación, la diputada le ha pedido a la directora general de Dependencia que, «en lugar de salir en los medios alardeando de haber logrado unas cifras récord, debería salir a pedir perdón a las 20 familias que cada día, en lo que va de año, han perdido a un familiar que nunca llegó a recibir ni ayuda ni atención por parte del Gobierno».

Compartir el artículo

stats