El Gobierno de Canarias financiará con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia la remodelación de la estación depuradora aguas residuales (EDAR) de Valle Gran Rey, en La Gomera.

El importe total de la ejecución de la obra superará los cinco millones de euros y el plazo de ejecución del proyecto será de 18 meses, de los cuales 15 meses corresponden a la ejecución de las tareas proyectadas y otros tres a la puesta en marcha de la estación y las pruebas de funcionamiento correspondientes.

Se estima que los trabajos se inicien en enero de 2023, detalla la Consejería de Transición Ecológica en un comunicado.

Las instalaciones actuales de la EDAR serán objeto de una reorganización y gestión de los espacios para la inclusión de nuevas tecnologías e infraestructuras que permitirán abarcar una mayor capacidad de depuración, así como disminuir el consumo energético y mejorar la eficiencia de todos los sistemas.

Asimismo, se pretende el objetivo de vertido cero a través de la regeneración del agua y la creación de un nuevo recurso hídrico.

El agua regenerada será transportada por conducciones hasta los depósitos municipales para su posterior aprovechamiento como recurso agrícola y otras necesidades.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ya anunció este mismo año la financiación de otros tres proyectos de saneamiento en Tenerife: San Miguel, Tamaimo y Chío.