eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acciones estatales para la sostenibilidad | Ayudas al transporte público

La subvención a las guaguas deja los precios de los bonos entre 0 y 19 euros

Tenerife tendrá el bono más caro y en las islas no capitalinas hay gratuidad para varios sectores de la población | Gran Canaria reduce la tarifa a 14 euros

Intercambiador de guaguas de Santa Cruz de Tenerife. E.D.

Mañana comienza a aplicarse el descuento del 50% de los bonos de las guaguas en Canarias y cada isla cuenta con bonificaciones diferentes al tener los cabildos las competencias transferidas en materia de transporte terrestre. El Gobierno canario ha dejado en manos de las corporaciones insulares la modulación de las nuevas tarifas en función de las casuísticas de cada isla y el incremento de la subvención con partidas propias, porque el Ejecutivo ya ha advertido que este año no tiene previsto incrementar la financiación que destina al transporte.

De esta forma a partir de mañana el bono mensual más caro en el Archipiélago pasará a costar 19 euros en Tenerife, la media de coste estará entre los 10 y 14 euros y hay varios casos de bonos que serán a coste cero para el usuario en varias islas vinculado a grupos vulnerables como mayores, parados, estudiantes o discapacitados.

En Lanzarote no pagarán los trabajadores y en Fuerteventura los estudiantes

decoration

Gran Canaria aplicará a nivel insular una reducción del precio de sus dos principales bonos, que se quedan en 10 euros los bonos joven y oro y 14 euros mensuales en el caso del bono residente. Tenerife tiene unos bonos con un coste mayor, de tal forma que el bono mensual para residentes en Canarias pasará a costar 19 euros, la tarifa para jóvenes, mayores de 65 años y discapacitados costará 15 euros y los abonos de cinco viajes del tranvía se pagarán a 2,50 euros.

La empresa Guaguas Municipales aplicará en la capital grancanaria el 50% a partir de mañana pese a que desde el grupo de gobierno se había lanzado la posibilidad de elevar la subvención hasta el 60 o 65%. El BonoGuagua es el más utilizado por los usuarios de este medio de transporte y pasa a costar 0,42 euros en lugar de los 0,85 euros de la tarifa oficial, por lo que en la práctica se podrá realizar el doble de viajes al utilizar este título, cuya recarga mínima permanece en 8,50 euros.

La Palma sufraga el 100%; en La Gomera y en El Hierro la mayoría de la población viaja gratis

decoration

En las islas no capitalinas hay diferentes modalidades de bonificación y habrá coste cero en algunos bonos. En Lanzarote serán los usuarios que se trasladen a sus puestos de trabajo en transporte público los que tendrán el bono gratuito hasta el 31 de diciembre, mientras que en Fuerteventura no pagarán los estudiantes que vayan en guagua a los centros educativos.

Las islas occidentales son las que tendrán a una buena parte de su población sin pagar el transporte público. El Cabildo de La Palma anunció que subvencionará hasta el 100% el coste de los bonos de las guaguas, mientras que en La Gomera y en el Hierro ya las corporaciones de estas islas venían bonificando en su totalidad los bonos de estudiantes, jóvenes, mayores, jubilados, discapacitados y familias en exclusión social, en paro o con escasos ingresos. Tanto en la isla colombina como en la del meridiano esta bonificación afecta a más del 80% de la población, por lo que solo se aplicará el 50% de bonificación al bono residente que utilizan visitantes, turistas y una pequeña parte de la población y que se quedaría en cinco euros al mes.

Incremento de usuarios


La Isla donde se prevé una mayor afluencia de usuarios con las nuevas bonificaciones al transporte es Tenerife, cuyo Cabildo estima que el incremento de la demanda puede superar el 15%. En Gran Canaria estiman un 5% la subida de usuarios al considerar que la reducción de los precios de los bonos de los últimos años ha incrementado ya de por sí el uso del transporte público. En las islas no capitalinas también prevén más usuarios, sobre todo en aquellos grupos de población que no tendrán que pagar para viajar en guagua. | R. A. D.

Particularidades en cada isla

Gran Canaria


Los bonos a 10 y 14 euros


  • El Cabildo de Gran Canaria presume de que desde 2017 inició una política de bajada de precios de los bonos de guaguas, con más fondos propios para financiar a las empresas del transporte. Ahora con la aportación del Estado para aumentar la bonificación del 30% inicial al 50% los bonos joven y oro pasan a costar 10 euros. El bono residente costará en este periodo de septiembre a diciembre 14 euros. El grupo de gobierno insular no ha contemplado la opción de alcanzar un mayor porcentaje o llegar al 100% por el elevado coste que supondría dado el volumen de pasajeros que mueve el transporte público en la Isla.


Tenerife


Entre 19 y 2,50 euros


  • El Cabildo de Tenerife aplicará un 50% de descuento en las tarifas para las personas que usan habitualmente el transporte público desde el próximo 1 de septiembre tanto en las guaguas de Titsa como en el tranvía. De esta manera, el bono mensual para residentes en Canarias pasará a costar 19 euros, la tarifa para jóvenes, mayores de 65 años y discapacitados costará 15 euros y los abonos de 5 viajes del tranvía se pagarán a 2,50 euros. Los bonos sociales también verán reducido su precio a la mitad.


Lanzarote


100% a los trabajadores


  • En la isla de Lanzarote el bono de residente canario valorado en 20 euros pasará a costar 10 euros una vez ejecutado el descuento nacional del 50%. La principal novedad en la isla de los volcanes es que aquellos residentes que justifiquen su traslado en guagua para ir a sus puestos de trabajo y volver a sus domicilios se bonificará el 100% con fondos que aportará el Cabildo lanzaroteño.


Fuerteventura


Los estudiantes no pagan


  • En la isla de Fuerteventura el bono residente canario también bajará de los 20 a los 10 euros con la nueva bonificación. El Cabildo pagará hasta el 100% para que los estudiantes viajen gratis para trasladarse a los centros educativos. Por su parte, los jubilados y discapacitados pagarán un precios testimonial por el bono de 50 céntimos ya que hasta ahora solo pagaban un euro por viajar en transporte público, según la Corporación insular.


Islas occidentales


Gratuidad generalizada


  • La Palma es la isla que más avances ha realizado en bonificación del transporte y llegará al 100% de la subvención a la población más recurrente. La Gomera lleva desde 2019 sufragando el coste del transporte a la mayoría de la población de la isla ya que no pagan guagua ni parados, ni estudiantes, ni mayores o jubilados. El bono residente cuesta 10 euros, por lo que se quedará en cinco. Algo similar sucede en El Hierro, única isla que no se acogió a la subvención del Estado y que también sufraga la guagua a la mayoría de su población.


Compartir el artículo

stats