El secretario general Coalición Canaria, Fernando Clavijo, visualiza a Canarias como «plataforma europea para la innovación en energías limpias». Así lo expuso en la conferencia sobre clima, energía y cambios ambientales impulsada por el Instituto Demócrata Europeo y que se desarrolló en la tarde del lunes en Venecia, Italia. La cita tenía como objetivo analizar con líderes, expertos y profesionales europeos el momento crítico que está atravesando Europa y que se debió afrontar «hace 30 años», dijo. Fernando Clavijo trasladó que la dependencia energética y la capacidad para apostar por la I+D+i ha terminado pasando factura a Canarias situando a Islas en una «posición de debilidad para afrontar los grandes retos sociales, ambientales y económicos en la actualidad». Sin embargo, señaló la ventaja de los territorios RUP, concretamente a Canarias, para posicionarse como una «plataforma europea para la innovación en materias como la transición energética, ecológica y digital».

Clavijo destacó durante la sesión de trabajo precisamente las dificultades de las Islas para hacer que sean autosuficientes por su condición de aislamiento como «una oportunidad para innovar en producción y en sistemas de almacenamiento». Asimismo, sobre el cambio climático trasladó que la situación geográfica de Canarias «nos hace ser una serie temporal climática en el Atlántico y nos permite conocer desde la acidificación, la absorción de CO2 o la biodiversidad a los distintos usos de la Economía Azul». Asimismo, hizo referencias a los peligros que «no deberíamos obviar en cada una de las políticas que adoptemos como los que apuntan a que el 90 % de la biodiversidad de peces de Canarias haya desparecido en 50 años, o que el 90 % del territorio esté en riesgo de desertificación. En este contexto, el líder nacionalista apeló a la necesidad de «escalar soluciones basadas en la naturaleza, pero también en la circularidad» y destacó la necesidad de «promover soluciones sistémicas a pequeña escala para territorios europeos» como el canario como uno de los grandes retos.

Clavijo trasladó la experiencia de Canarias en ámbitos como el energético donde «las Islas pasaron a ser una de las comunidades con menor implantación de energía eólica a liderar su desarrollo». Así, insistió que, en 2017, bajo la presidencia de Coalición Canaria en el Gobierno, «fuimos la única región del Estado en la que se instaló potencia eólica, mientras que en 2018 fuimos responsables de casi el 50% de todo el crecimiento de energía eólica registrado en el país al tiempo que potenciamos otras fuentes renovables como la solar o la geotérmica».