La condición jurídica de región ultraperiférica (RUP) de Canarias dentro de la Unión Europea reporta al Archipiélago unos ingresos anuales que rondan los 379 millones de euros. Esta es la cantidad resultante de dividir entre siete los 2.655 millones de euros que recibirán las islas de fondos ordinarios en el actual marco presupuestario plurianual de la UE (2021-2027) por ese concepto. El vicepresidente autonómico y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, insistió ayer en la importancia de un estatus que es compartido con otros ocho territorios alejados de la Unión Europea pero de entre los que Canarias ostenta el liderazgo en términos económicos y demográficos. Rodríguez remarca que Canarias ha obtenido una muy buena posición en la distribución de los fondos europeos ordinarios previstos para el período 2021-2027, de tal modo recuerda que las islas habrán percibido al final del ciclo unos 5.075 millones de euros. El vicepresidente subraya al respecto que algo más de la mitad de esta cuantía corresponde a Canarias por ser región ultraperiférica, lo que da idea de la relevancia de esta condición «para todos los territorios, pero especialmente para nosotros».

La mayor aportación RUP están en la asignación de los fondos agrícolas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), que suman 1.878,9 millones de euros. Le siguen los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cuya asignación por RUP suman 507 millones, y la del Fondo Social Europeo (FSE), que alcanza los 185 millones.

A continuación se encuentran los fondos del programa de cooperación transfronteriza Madeira-Azores-Canarias, que cuenta con una asignación global de 169 millones de euros, pero que a los solos efectos orientativos del cálculo que se realiza sobre el impacto RUP se ha dividido entre los tres territorios, con el resultante de 56 millones de euros para cada una. Finalmente, la Unión Europea librará unos 28 millones de euros a Canarias por su condición RUP dentro del Fondo Marítimo, Pesquero y de Acuicultura.

El vicepresidente indica que los fondos ordinarios de la Unión Europea son más determinantes que los recursos librados con carácter extraordinario e insiste en que, más allá de las cifras, la relevancia de la condición RUP estriba también en la adaptación de las políticas europeas a las singularidades de unos territorios con dificultades estructurales permanentes y evidentes.

Aun con todo, el consejero destaca también los fondos extraordinarios Next Generation EU, que en este caso no contemplan la condición RUP, y cuya estimación asciende a unos 2.400 millones de euros, 630 del React EU y otros aproximadamente 1.750 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).