eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 50% de la ayuda a las guaguas no se vota hoy con el decreto energético

La bonificación de las Islas se negocia de forma específica entre el Ministerio y el Gobierno | El PP respalda las medidas del transporte pero no las energéticas

Un conductor de la empresa Global en la Estación de Guaguas. | | J.C. CASTRO

El Congreso de los Diputados debate y convalida hoy en un pleno extraordinario el decreto de ahorro energético que incluye la bonificación del transporte de viajeros por carretera en un 30% en el caso de las guaguas y hasta el 100% de los trenes de cercanías. Sin embargo, no figura en el texto de la norma que tiene previsto aprobarse hoy el incremento hasta el 50% de la subvención a las guaguas de las Islas porque el Ministerio de Transportes y Movilidad negocia directamente con el Gobierno regional el incremento de la financiación del 30 al 50% en un protocolo específico y que, según las previsiones de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, está previsto que se firme el próximo lunes 29 de agosto.

El Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, amplía algunas de las medidas recogidas en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, entre las que se encuentran las ayudas a la movilidad y al transporte. El Gobierno central recoge en este decreto la subvención de un 30% de todos los títulos multiviaje existentes actualmente en los servicios de transporte público colectivo terrestre, ya sean de competencia estatal, autonómica o local, entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. En el decreto que se debate hoy se extiende estas bonificaciones al transporte hasta el 100% en los trenes de cercanías y hasta el 50% en algunas rutas ferroviarias. Sin embargo Canarias no se menciona y, tras el compromiso del presidente Pedro Sánchez con el Gobierno regional, el incremento del 20% en Canarias se negocia aparte.

Mariscal: «La trampa de Sánchez es que impide desgajar el decreto y nos obliga a votarlo todo»

decoration

El Ministerio ha recibido peticiones de todas las comunidades autónomas y de más de un centenar de entidades locales para reducir los precios del transporte urbano e interurbano al menos el 30% que financia el Estado, si bien también sugiere a los gobiernos locales y regionales que complementen estas ayudas con fondos propios para aumentar el incremento de la subvención. En el caso de Canarias el Gobierno central pone 23 millones de euros más para incrementar la bonificación.

Desde el punto de vista político los diputados canarios en el Congreso se posicionan en función de las directrices de sus partidos. Los parlamentarios isleños de la oposición votarán en contra del decreto pese a que se incluye las bonificaciones al transporte. En el caso del PP, el diputado por Las Palmas Guillermo Mariscal critica la «trampa» del Gobierno de Sánchez al impedir que se pueda «desgajar» el texto ya que los populares votarían a favor de las medidas para incentivar la movilidad en el transporte público pero no así de las medidas de ahorro energético. «Todo lo que sea facilitar la movilidad y que la población compre bonos de viaje lo respaldamos pero eso no tiene que ver con las temperaturas de los comercios, por eso hemos planteado que se separe», añade Mariscal. El diputado popular critica que Sánchez se viera forzado a incrementar la subvención hasta el 50% en Canarias para pasar sus vacaciones en Lanzarote con cierta tranquilidad.

CC critica que ni el PSOE ni el Gobierno hayan querido negociar iniciativas para el Archipiélago

decoration

Coalición Canaria también ha decido votar en contra porque no hay medidas de ahorro energético adaptadas a la realidad canaria y los nacionalistas exigen igualdad con los trenes y que el transporte en las Islas se bonifique también al 100%. María Fernández lamenta que «nadie del PSOE ni del Gobierno se ha puesto en contacto con CC para negociar o como gesto de diálogo, siempre estamos dispuestas al diálogo pero no con la política de hechos consumados», cuestiona la diputada en la Cámara Baja. También el que fuera diputado de NC, Pedro Quevedo, insta al Gobierno central a incrementar la financiación de los bonos de guaguas hasta el 100% y critica el «agravio comparativo» que se comete con Canarias.

Dávila exige la gratuidad


La diputada regional de CC Rosa Dávila ha presentado una proposición no de ley en la Cámara regional para instar al Gobierno de Canarias a que entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año establezca bonos gratuitos para el transporte público de cada isla, incluido el tranvía. De esta manera la parlamentaria insta al Ejecutivo regional «a tomar acción» ante «la discriminación» que a su juicio sufre el Archipiélago en materia de bonificaciones al transporte público porque, añade Rosa Dávila en un comunicado, el Gobierno de Canarias «no puede permanecer en silencio ante este atropello». Con esta petición solicita que el transporte público de cada isla, incluido el tranvía en Tenerife, sean gratuitos y con las mismas condiciones en cuanto a uso y gestión que ofrece el Estado al resto de ciudadanos del país. Asimismo, se insta al Gobierno de Canarias a reclamar la compensación económica por el coste que supone a las administraciones locales ofrecer esta ayuda «que es, ni más ni menos, lo que se le ofrece al resto de los españoles», puntualiza. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats