La Confederación Española de Policía (CEP) reclama un «refuerzo urgente» de los efectivos del cuerpo nacional destinados en la provincia de Las Palmas. El sindicato exige este apoyo en la plantilla al considerar que se ha producido un repunte «muy considerable» en las cifras de criminalidad y en los flujos migratorios. La confederación recuerda, a través de un comunicado, que hace un año ya remitió una carta al Ministerio del Interior en la que reclamaba que tomara «medidas inmediatas» para «reforzar las capacidades en todas las plantillas y garantizar así una prestación eficaz de un servicio esencial».

La CEP señala que las cifras de infracciones penales del primer semestre de 2022 confirman un aumento del 15,9% sobre el mismo periodo del año pasado en toda la provincia. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, el incremento fue del 22,7%; en Puerto del Rosario, del 25,9%, y en Telde, del 4,3%. El sindicato explica que la capital grancanaria ha alcanzado la mayor cifra de infracciones penales contabilizadas en el primer semestre de los últimos siete años, con 9.562, un dato que se sitúa por encima de las estadísticas de criminalidad previas a la pandemia.

Según CEP, a esta situación se le suma el incremento de los flujos migratorios. Hasta el 15 de agosto ha aumentado un 25,8% el número de personas llegadas de forma irregular al Archipiélago con respecto al mismo periodo del año anterior. El sindicato policial sostiene que esa presión migratoria «hipoteca las capacidades de las plantillas» del cuerpo nacional, que «se vuelcan en la atención a los inmigrantes y en las actuaciones policiales de las áreas de extranjería y fronteras y policía científica, con un esfuerzo muy notable para atender más servicios con los mismos efectivos».