Nueva Canarias (NC) busca establecer futuras alianzas locales o insulares, así como consolidar las ya existentes de cara a los comicios autonómicos, insulares y municipales que se celebrarán en mayo de 2023.

El partido también trabaja en la elaboración de programas y la conformación de las futuras candidaturas, así lo ha comunicado el NC en nota de prensa.

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado que están "empeñados" en "ensanchar la base social y electoral" de partidos que "analizan, deciden y actúan" en las islas, "sin tutela alguna" de formaciones "estatalistas", además de que compartan "valores comunes".

En este sentido, ha manifestado que el partido pretende avanzar desde los "máximos niveles" de entendimiento y unidad posibles a través de un espacio político "transversal, sin planteamientos cerrados ni ortodoxias" y que "defiende" una actuación común transformadora para Canarias. Rodríguez está convencido de que NC tendrá "mucho más peso" y será mucho "más determinante" tras las elecciones de 2023.

El presidente de NC ha aseverado que están "dispuestos" a garantizar la gobernabilidad, el diálogo, el entendimiento y el establecimiento de acuerdos con otras fuerzas políticas con presencia en las instituciones de las islas.

Extrema derecha

Sin embargo, Rodríguez ha aclarado que en estos pactos NC "no incluirá nunca" a la extrema derecha "xenófoba, racista, machista, homófoba y contraria a la existencia de las autonomías".

El líder de NC ha recalcado que el "canarismo" debe estar preocupado por la identidad, por las expresiones culturales y deportivas, por el dialecto canario, así como por su patrimonio histórico, arqueológico y paisajístico.

De igual forma, ha acentuado que apuestan por la defensa del territorio y del medioambiente, desde una propuesta "nítida" por un desarrollo y una movilidad sostenibles. "Un canarismo implicado en la mejora de la economía y el empleo, en la consecución de la plena igualdad entre mujeres y hombres y el combate firme contra la violencia machista", ha subrayado.

Añade que hay que "dar prioridad" a la corresponsabilidad colectiva con los cuidados a las personas para "construir" una sociedad que responda a las necesidades de los seres humanos en todas las etapas de la vida. Unas tareas que, según Rodríguez, aún recaen casi "exclusivamente" sobre las mujeres.

Máximo autogobierno

Para Rodríguez NC "aspira y trabaja" por conseguir el máximo autogobierno en cada etapa histórica y que es "exigente" en la "buena gobernanza" de las competencias autonómicas de Canarias.

Por ello, ha asegurado que la formación estará pendiente de que el Gobierno central cumpla con el Estatuto de autonomía, el Régimen Económico y Fiscal (REF) o convenios como el de carreteras. En cuanto a la Unión Europea, Rodríguez pide que se respete la condición de región ultraperiférica (RUP) y que se reconozca las especificidades del territorio en las distintas decisiones de la UE.

Por otro lado, Rodríguez ha asegurado que el partido está "comprometido con los servicios públicos", además de "defender" una fiscalidad progresiva y justa que "garantice" la prestación con los "máximos" niveles de calidad.

Finalmente, el líder de NC ha manifestado que están volcados en "la permanente defensa" de los intereses de la mayoría de la sociedad del archipiélago como jóvenes y pensionistas, personas con trabajo y desempleadas, urbanitas y gente del mundo rural, entre otras. "Personas nacidas en las Islas o que llegaron aquí, se arraigaron y proyectaron sus vidas", apostilló.