Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias en Europa | Tratamiento de las RUP

Bruselas da un toque de atención a Canarias por las renovables

La Comisión Europea aprueba mañana la nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas | La UE recomienda acciones para frenar el cambio climático

Parque eólico en el sur de Tenerife. Andrés Gutiérrez

La Comisión Europea aprobará mañana la nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas (RUP) entre las que se encuentra Canarias. Se trata de unas recomendaciones destinadas a reforzar la asociación de las regiones ultraperiféricas y sus respectivos Estados miembros, así como a reafirmar el compromiso de Europa de apoyar a estos territorios en su camino hacia el crecimiento, dada su lejanía e insularidad.

La última comunicación es de octubre de 2017. Desde entonces se han producido avances, indica la Comisión Europea en distintos estudios para trazar esta nueva estrategia, sobre todo, tras la pandemia, pero lanza mensajes claros: se han de acelerar y centrar los esfuerzos, a todos los niveles, en sectores clave para abordar el cambio climático, proteger la biodiversidad, introducir la economía circular y orientarse hacia las energías renovables. La inversión en estos sectores es especialmente importante para garantizar un crecimiento sostenible en estas regiones vulnerables, remotas y aisladas, afirman los documentos sobre los que trabaja la Comisión Europea.

En 2019, Bruselas recomendó que Francia, Portugal y España invirtieran los fondos de la política de cohesión en sus regiones ultraperiféricas en sectores esenciales como la economía circular, azul, la conectividad o las capacidades para frenar el abandono escolar prematuro. La pandemia lo ha acelerado todo y buena prueba de ello son los fondos Next Generation que van a llegar a las Islas, principalmente para la transición energética y el cambio climático y para buscar fuentes alternativas al turismo.

Europa ve esencial el tratamiento de los residuos y las nuevas energías marinas eólicas

Las regiones ultraperiféricas de la UE -Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, laReunión y San Martín (Francia), Azores y Madeira (Portugal) y Canarias (España)- se enfrentan a limitaciones permanentes relacionadas con su lejanía, superficie reducida e insularidad que cercenan su crecimiento y desarrollo. En este contexto, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en su artículo 349, establece medidas específicas de apoyo a las RUP, que incluyen condiciones adaptadas para la aplicación del Derecho de la UE en estas regiones y para el acceso a los programas europeos.

Desde 2017 se han producido avances, destaca uno de los informes de la UE, pero es necesario seguir profundizando en ellos. Indica que las regiones ultraperiféricas están configurando las estrategias de la economía azul destinadas a lograr un uso sostenible de los recursos marinos y preservar la biodiversidad. Con el apoyo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca algunas regiones están mejorando la ordenación del espacio marítimo para un mejor uso de los océanos, en particular, Azores, Madeira, Canarias y la Reunión. Estas regiones han desarrollado medidas de apoyo, entre ellos instrumentos financieros para los operadores a pequeña escala (en Madeira, líneas de crédito para pequeñas empresas; en la Guayana Francesa, préstamos a los pequeños operadores; y en Mayotte, ayudas para la adquisición de buques). En Canarias destaca la Plataforma Oceánica (Plocan) como una herramienta para desarrollar sectores emergentes, en este caso de investigación, o las energías eólicas renovables marinas.

En cuanto a las energías renovables, la Comisión entiende que dada la dependencia de las regiones ultraperiféricas de los combustibles fósiles importados se necesitan esfuerzos constantes para acelerar la transición energética, en particular invirtiendo en el almacenamiento y las redes inteligentes, en fuentes de energía renovables (incluida la energía marina), en soluciones de transporte limpio y en eficiencia energética, de modo que se contribuya a la autonomía energética en estas regiones remotas, así como a la neutralidad en carbono.

Además, la CE sostiene que las regiones ultraperiféricas tienen mucho que ganar con la implantación de modelos de economía circular como condición esencial para el crecimiento sostenible. Es importante acelerar los esfuerzos en materia de gestión de residuos, en particular en el tratamiento de los biorresiduos y en la reducción de residuos mediante su reutilización o reparación, recomienda.

Defiende corregir las desigualdades en las RUP para que «nadie se quede atrás»

Las regiones ultraperiféricas son especialmente vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos ligados al cambio climático. Por ello, desde Bruselas indican que es necesario adoptar medidas sostenidas y coordinadas a todos los niveles y en las distintas políticas, a fin de canalizar las inversiones hacia la mejora de la capacidad de adaptación, el refuerzo de la resiliencia, la prevención y la preparación frente al cambio climático.

El desarrollo del potencial de investigación e innovación de las regiones ultraperiféricas es fundamental para impulsar el crecimiento en estos territorios. Aumentar su participación en las redes internacionales de investigación y en las cadenas de valor mundiales, tanto dentro de Europa como con terceros países, puede ayudar a las regiones ultraperiféricas a reforzar sus sistemas de innovación y crear empleo, sostienen los estudios de la CE.

En este sentido, indican que queda mucho para corregir las desigualdades, pero una estrecha cooperación entre la Unión Europea, las regiones ultraperiféricas y los respectivos Estados miembros sigue siendo fundamental para desarrollar el potencial de estos territorios remotos y apoyar su transición hacia una economía verde que sitúe a las personas en primer lugar y que no deje «a nadie atrás».

En relación con este mismo asunto, Rodríguez se entrevistará con el director de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Marc Lemaitre, para abordar también la renovación de la Estrategia RUP de la Unión Europea y el impacto de la pandemia. Asimismo se reunirá con la directora responsable de los asuntos de África de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión, Sandra Kramer. La visita concluirá el miércoles con la reunión entre Rodríguez y el director general de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión, Benjamin Angel, al objeto de analizar la propuesta de Directiva sobre armonización fiscal, que pretende el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades. |

Negociación de Rodríguez

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, analizará esta semana en Bruselas los diferentes expedientes canarios que se tramitan en la Comisión Europea, entre ellos la renovación de la estrategia de las regiones ultraperiféricas, la propuesta de directiva sobre armonización fiscal o la participación del Archipiélago en programas europeos a ejecutar en el continente africano. El vicepresidente iniciará su visita mañana con una reunión con el Embajador Representante Permanente de España ante la UE, Marcos Alonso, con quien realizará un repaso a los distintos dosieres RUP.

Compartir el artículo

stats