La medida implantada por el Gobierno central para reducir el coste del transporte terrestre entrará en vigor en dos semanas pero el Ministerio realizará la transferencia correspondiente al abono de las ayudas directas a lo largo del último trimestre del año, es decir, las partidas irán llegando a las instituciones y operadores del transporte a posteriori y no antes de que los bonos comiencen a estar bonificados con los nuevos precios, que suponen su reducción en un 50%.

Según la Consejería de Transportes del Gobierno regional, los fondos estatales serán reintegrados por el Ministerio en los próximos meses en base a los títulos de viajes –bonos– que los cabildos y ayuntamientos hayan decidido aplicar la bonificación del 50%.

La casuística en las islas y en los municipios es variada y son las corporaciones insulares y municipales las que tienen que decidir a qué bonos aplica esta bonificación, que serán aquellos que benefician al mayor número de usuarios posibles como es el caso de jóvenes, estudiantes, jubilados o desempleados, así como residentes en las Islas.

El propio Ministerio recuerda a los gobiernos regionales y locales que «pueden complementar las ayudas estatales directas con fondos propios para incrementar los descuentos del transporte público colectivo de su competencia –metro, tranvía, guaguas urbanas e interurbanas– para usuarios recurrentes». Tras conocerse la medida, el Gobierno regional pidió a cabildos y ayuntamientos «arrimar el hombro» para incrementar la bonificación.