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La Policía Canaria alcanzará los 295 efectivos en el primer trimestre de 2023

Convocadas las pruebas para las 75 nuevas plazas de la oferta de empleo público de 2021

Agentes de la Policía Canaria. María Pisaca

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha convocado las pruebas selectivas para cubrir, mediante el sistema general de acceso libre, 75 plazas del Cuerpo General de la Policía Canaria a través de una resolución que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y que corresponden a la oferta de empleo público de la Administración General de 2021. La incorporación de 57 nuevos agentes a finales de este mes elevará el número de efectivos de la Policía Canaria a 213, cifra que se verá incrementada, antes de finales de año, por el ingreso de seis subinspectores y un comisario.

La convocatoria puesta en marcha ahora permitirá que el cuerpo autonómico cuente con 295 efectivos en el primer trimestre de 2023, un objetivo que se había marcado el departamento que dirige Julio Pérez para poder lograr financiación del Estado y continuar incrementando los efectivos por encima del millar. Desde la llegada del actual pacto de gobierno el impulso que ha recibido el cuerpo autonómico ha sido notorio con tres convocatorias de nuevas plazas en 2019, 2020 y 2021.

El cuerpo autonómico estuvo casi una década de parálisis como consecuencia de los recortes provocados por la recesión económica. En 2010, año del despliegue, el Cuerpo General de la Policía Canaria empezaba a andar con 50 agentes con plaza por oposición y otros 50 provenientes de otros cuerpos por concurso de traslado. Este centenar de efectivos –que llegó a bajar en ocasiones a los 80– es el que se ha mantenido en estos años hasta que se iniciaron las convocatorias que colocarán al cuerpo cerca de los 300 agentes y mandos.

Pero la Policía Canaria también ha sufrido altibajos, reveses y polémicas en estos años que supusieron un deterioro de la imagen del cuerpo que se ha intentado mejorar en esta legislatura no solo con el incremento de efectivos, sino también encomendándole la coordinación de algunos de los percances habidos en las Islas en los últimos años.

La participación en estas pruebas de selección será exclusivamente a través del formulario específico de este procedimiento que está disponible en la sede electrónica de la Administración autonómica en los 20 días hábiles contados desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOC. Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de Seguridad y Emergencias dictará otra resolución en la que incluirá la relación de personas admitidas y excluidas, con la causa de exclusión y el plazo de subsanación de defectos.

Los aspirantes deben reunir, entre otros requisitos, tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y no exceder la edad establecida para el pase a la situación de segunda actividad con destino, así como estar en posición o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico. Asimismo, deben carecer de antecedentes penales y antecedentes por delitos sexuales, no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas y estar en posesión del permiso de conducción de la clase B y A2.

Las dos convocatorias de plazas anteriores han estado envueltas también en diferentes denuncias y anulaciones de pruebas que han debido de repetirse. Algunos de los afectados mantienen en los juzgados diferentes demandas que aún no han sido resueltas por la Justicia.

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