Ángel Tomás González es la persona más rápida de Fuerteventura pelando higos picos. Así se demostró durante el tradicional concurso que se celebra cada año con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Socorro, patrona de los vecinos del pueblo de La Matilla. Una edición más, la emoción se apoderó no solo de los participantes sino de los espectadores durante las diferentes pegas para extraer la cáscara a la apreciada fruta y evitar las temibles púas o picos. González revalidó su título conseguido en 2019, el último año que se celebró este evento.

Tras dos años sin poder celebrar este novedoso acto con motivo de la crisis sanitaria del covid-19, los vecinos de La Matilla y, en especial, la comisión de fiestas se mostraban esperanzados en que este año pudieran llevar a cabo el original concurso que va camino de convertirse en la Olimpiada de la Pelá de Higos Picos dado la popularidad que ha logrado consolidar a través de sus diferentes ediciones y que se ha convertido en un autentico referente social y festivo no sólo en Fuerteventura sino fuera de sus fronteras.

Desde muy temprano los organizadores accedieron a la zona de La Caldera para recoger la fruta con la fresca y proceder a su barrido para que se desprendieran las púas. Culminada esta acción, la fruta fue trasladada hasta el Centro Cultural de La Matilla a la espera del inicio de la competición. Doce aspirantes se enfrentaron para lograr el título universal compitieron al máximo nivel para alcanzar el ansiado sueño. La competición estuvo bastante reñida hasta el punto que en la segunda vuelta se produjeron hasta tres empates, lo que demuestra el compromiso de los concursantes a la hora de utilizar la navaja para extraer el fruto.

En la competición deben enfrentarse dos personas de las que uno sale ganador y pasa a la siguiente fase y así sucesivamente hasta llegar a la final. Deben enfrentarse al cronómetro y a su maestría con el cuchillo para pelar el mayor número de tunos en 30 segundos bajo el control del jurado, compuesto en esta ocasión por el actual consejero del Cabildo majorero, Carlos Rodríguez, y Gadifer Saavedra. Este último fue el encargado de controlar los tiempos.

Tras el desenlace de los distintos cortes y la eliminación de diez concursantes, la final la disputaron Ángel Tomás González y Sagrario Cabrera, que tras una reñida pugna se inclinó a favor de González por un solo higo pico de diferencia. También tuvieron que desempatar tres concursantes para pasar a la final y en esta ocasión esa plaza se decantó con claridad en favor de Sagrario Cabrera.