eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión Canarias-Estado | Reacciones

NC y Podemos critican el uso del 75% para negar más ayudas a las guaguas

Esther González considera un «insulto» al REF mezclar el derecho al descuento aéreo con la subvención al transporte terrestre | Ve un «agravio» no llegar al 100%

Dolores Corujo, Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez, ayer, en el Cabildo de Lanzarote. José Carlos Guerra

Insatisfacción en los socios del gobierno del PSOE sobre el resultado de la reunión de Ángel Víctor Torres con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. NC y Podemos creen «indignante» que el líder socialista ponga como excusa que los canarios ya cuentan con el 75% de bonificación del transporte aéreo y marítimo para no elevar las ayudas al transporte en las guaguas hasta el 100% como ha hecho con los trenes en la Península. Pese a las explicaciones de Torres y la confirmación de que la financiación estatal llegará también a las guaguas de transporte urbano y al tranvía , NC y Podemos mantienen su reclamación de que la subvención alcance la totalidad del transporte terrestre en las Islas ya que esta modalidad de transporte equivale a los trenes de cercanías y, aunque no es competencia del Estado, financian parte del coste del mismo como sucede con las carreteras.

La diputada regional y portavoz en materia económica de NC, Esther González, se muestra indignada y cree un «insulto» a los canarios y al Régimen Económico y Fiscal (REF) que Pedro Sánchez haya mezclado el 75% de descuento en aviones y barcos como excusa para no incrementar la ayuda a las guaguas. «El descuento en el transporte aéreo y marítimo no es una ayuda graciosa sino un derecho que está en el fuero canario por la lejanía y la insularidad, volver a mezclar este derecho de los canarios con una ayuda que es extraordinaria y social por la crisis es insultar al fuero», critica González.

Manuel Marrero: "Torres le debe explicar a Sánchez los derechos de los canarios"

decoration

La dirigente de NC también tacha de «agravio comparativo» que se mantenga el 50% y no se permita por el Estado llegar al 100%. En este sentido, Esther González, recuerda al presidente Torres que así como el Estado asume la financiación de las carreteras canarias aunque no sean de su competencia lo mismo sucede con el transporte por carretera, que cuenta también con financiación estatal aunque sea competencia de los cabildos. «En Canarias hay más paro y pobreza que en Madrid o Cataluña y allí se financia el 100% de los trenes, aquí debería ser así con más razón porque hay más necesidades sociales», advierte.

Lo que sí aplaude la también vicepresidenta del Parlamento es que se haya aceptado el carácter del transporte insular integrado como recoge la ley del REF para igualar al transporte interurbano con el urbano en la subvención. En este sentido advirtió que el Gobierno central se podía enfrentar a un nuevo recurso ante el Constitucional, ya que cuando se habla de transporte por carretera incluye sus diferentes modalidades.

En Podemos tampoco ha gustado que Sánchez mezclara ayer el 75% de bonificación del transporte aéreo y marítimo con las últimas ayudas puestas en marcha por la inflación. «Le dijimos a Torres que se lo explicara a Sánchez, porque una cosa son los derechos reconocidos de los canarios y otra muy distinta las medidas extraordinarias para todos los españoles», aclaró el portavoz parlamentario de Podemos, Manuel Marrero, quien insistió en la necesidad de «equiparar la subvención de los canarios a la del resto de ciudadanos del país».

Marrero mantuvo ayer que las diferencias respecto a la subvención del transporte en las Islas no han provocado «dudas» entre los socios del pacto de las Flores. El portavoz reconoció que los miembros de Podemos en Canarias no solo han trasladado sus exigencia al líder del Ejecutivo autonómico, sino también a la directiva nacional del partido. «El Gobierno central debe cambiar de opinión con respecto a este tema», puntualizó.

Compartir el artículo

stats