El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes que la subvención del Gobierno de España al transporte terrestre, ampliada de un 30 a un 50%, cubrirá, además de transporte interurbano como estaba fijado, las guaguas urbanas y el tranvía de Tenerife.

Así lo ha explicado Torres durante una rueda de prensa para valorar el fin del curso político y tras reunirse en el Cabildo de Lanzarote con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la isla, Dolores Corujo.

Torres recordó que el transporte urbano e interurbano en Canarias no es competencia del Gobierno de España, que ha accedido a subvencionarlo tras la petición del Ejecutivo autonómico.

"De tener trenes, que lo defendemos, tendríamos ese 100%, pero no tenemos. Ante la petición del Gobierno canario se aumentó del 30% al 50% para el transporte en guagua en Canarias y ahora trabajamos con el Ministerio de Transporte para incluir tanto el interurbano como el urbano y el tranvía de Tenerife", ha expresado el presidente canario.

En este sentido ha defendido que los Cabildos y ayuntamientos canarios, donde residen las competencias en transporte, "arrimen el hombro" y sean "corresponsables" respecto a la implementación de las subvenciones, cuyas especificidades respecto a, por ejemplo, los bonos insulares, tendrán que ser estudiados por las administraciones implicadas.

"Queremos la mayor aportación posible. La partida económica de la subvención del 50% de las guaguas es superior a la que se hace para Baleares, donde se hace tanto a guaguas como a trenes. Vamos a seguir trabajando este mes para mejor resultado posible", ha insistido Torres.

Preguntado por las peticiones de sus socios de gobierno, como Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que han demandado en público llegar hasta el 100 % de la subvención, Torres ha manifestado que lo que habla con sus socios "es lo que habla en el Consejo de Gobierno", ya que esta medida fue debatida en la última sesión.

"Todas las administraciones tienen responsabilidades colaterales. Depende de cabildos, Gobierno de Canarias... cuando hablo de corresponsabilidad hablo de que todas las administraciones tenemos que arrimar el hombro".

Techo de gasto

Por otro lado, y durante su valoración del curso político, Ángel Víctor Torres ha agradecido al Gobierno de España que haya aumentado el techo de gasto de la Comunidad Autónoma en un 11 %, lo que permitirá incrementar el presupuesto hasta superar los 10.000 millones de euros.

Por otro lado, ha recordado las cuantías pendientes del convenio de carreteras, la de 238 millones por obra ejecutada, que llegará con las transferencias a cuenta de los Presupuestos Generales del 2023, y los 404 millones de euros de obra no ejecutada, cuya transferencia se retrasará tras haber sufrido "alguna complejidad jurídica" que Torres ha achacado al anterior gobierno de Coalición Canaria.

El presidente canario ha destacado asimismo el "compromiso" de Sánchez con La Palma y ha asegurado que no hay precedentes de que en ninguna otra catástrofe se hayan plasmado compromisos económicos como los de esta isla tras haber sufrido la erupción volcánica.

En cuanto al aumento del desempleo registrado en julio, de cerca de 1.200 personas, ha señalado que aunque no es una buena noticia en parte se debe a los cerca de 10.000 docentes que han ido al paro y que "volverán a ser contratados de nuevo al curso siguiente".

Así, ha comentado que Canarias está en un momento de "fortaleza económica" independientemente de ese dato y ha aludido al número de contratos firmados y al aumento de la contratación indefinida, debida, ha dicho, a los cambios que ha supuesto la nueva reforma laboral.

Por otro lado, ha dicho apoyar todas las medidas contra la inflación que ha puesto en marcha el Gobierno estatal, en especial las referidas al ahorro energético.

"Tenemos que tomar decisiones ahora para prevenir en el futuro. El ahorro es imprescindible y no abogamos en ningún caso por derogar el decreto ley, que es necesario, urgente y sujeto a mejoras", ha reflexionado Torres, que ha dicho que si no se apagan comercios e iluminación sobrante, entre otras medidas, "habrá dificultades en el invierno" debido a la alta dependencia del consumo de energías fósiles.