El presidente español, Pedro Sánchez, de vacaciones en Lanzarote desde el pasado 3 de agosto, rechaza incrementar hasta el 100%, tal y como piden los partidos que prestan su apoyo al PSOE en el pacto de Gobierno de Canarias (NC, Podemos y ASG), la subvención al transporte colectivo de viajeros en guagua y en tranvía (en el caso de Tenerife). Sánchez recordó que el traslado de pasajeros y mercancías en avión y barco en Canarias cuenta desde 2018 con una bonificación del 75% para los residentes en las Islas y que la subvención al transporte en guagua se subirá del 30% al 50%.

Así lo aseguró Sánchez tras reunirse con su homólogo canario, Ángel Víctor Torres, en el Cabildo de Lanzarote con la vista puesta en los comicios autonómicos del año que viene después de la crisis abierta en el cuatripartito que gobierna el Archipiélago a raíz de la medida anunciada por el jefe del Ejecutivo en el Debate del Estado de la Nación del pasado mes de julio, en relación a la gratuidad en la Península de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia prestados por Renfe para el período comprendido entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de este año. En el caso de Mallorca el tren y el metro serán gratis.

Sánchez llegó al Cabildo de Lanzarote pasadas las doce del mediodía, donde lo esperaban Torres, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la presidenta insular, Dolores Corujo.

Los partidos que apoyan al socialista Torres consideran un agravio comparativo que Canarias no cuente con la subvención del 100% para el transporte en guagua, ya que el aumento del descuento anunciado para Canarias del 30 al 50% no es equiparable al servicio gratuito que se aplicará en la Península y exigen el mismo descuento para el transporte colectivo terrestre en las Islas. Entienden que no se ha tenido en cuenta la singularidad de territorio ultraperiférico que tiene el archipiélago.

Por otro lado, Sánchez se niega a retirar el decreto de ahorro energético aprobado hace una semana en el Consejo de Ministros, tal y como han pedido las autonomías gobernadas por el PP.

El presidente reclamó "unidad, responsabilidad y solidaridad" a la oposición para hacer frente a la situación de crisis derivada de la guerra en Ucrania, aunque reconoce que es "predicar en el desierto". Se refirió al "bloqueo de siempre" de la oposición antes asuntos tan relevantes como el decreto para ahorrar energía y la pandemia de coronavirus.

El secretario general de CC y senador por la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, y el senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, consideran fundamental que en el encuentro entre Sánchez y Torres se aborden, además de la subvención del 100% para el transporte público en guagua, otros asuntos claves como la crisis migratoria, las relaciones con Marruecos, la convocatoria de la Comisión Bilateral Canarias-Estado para resolver el "incumplimiento" del REF, el Plan de Rescate Turístico, el futuro de los ERTE o la activación de los fondos bloqueados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este 2021.

El presidente canario hará un balance del fin del curso político en el Archipiélago tras su reunión con Sánchez.

Puede seguir la comparecencia de Torres en el siguiente enlace: