eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas del Estado | Debate en el Archipiélago por las subvenciones al transporte por carretera

Torres analizará con Sánchez la demanda del 100% de ayuda a guaguas y tranvía

El Gobierno cree que hay margen hasta final de mes para aumentar las ayudas al transporte | Franquis niega que Madrid esté incumpliendo el fuero autonómico

Una guagua cien por cien eléctrica de Titsa en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez

El Gobierno canario intentará conseguir que la bonificación del Estado para viajar en guagua y tranvía llegue al 100% como los trenes en la Península. El Ejecutivo tiene margen aún hasta final de mes para incrementar las ayudas y garantizar que también se beneficie el transporte urbano, por lo que el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, lo planteará en la reunión que tendrá mañana con Pedro Sánchez en Lanzarote, donde el jefe del Ejecutivo central pasa sus vacaciones veraniegas. «Seguimos trabajando para mejorar las compensaciones, ya hemos logrado incrementar la bonificación del 30% al 50%, el presidente Torres se reunirá con Pedro Sánchez en Lanzarote y este lógicamente será uno de los temas a tratar junto con otros que hay previstos en la agenda», aseguró ayer el consejero de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Franquis.

El titular de Transportes del Ejecutivo regional valoró el «esfuerzo» del Gobierno de España al incrementar un 20% la subvención al transporte terrestre en las Islas tras las gestiones realizadas ante el Ministerio y Moncloa para explicar las particularidades de la movilidad en las Islas. Para disipar las dudas surgidas sobre las guaguas urbanas, Franquis señaló que se ha defendido la inclusión de las mismas y del tranvía de Tenerife, circunstancia que se concretará en el convenio que tendrán que firmar ambas administraciones antes de finalizar este mes para que la medida entre en vigor el 1 de septiembre.

El consejero desmintió que el Gobierno central esté incumpliendo el Régimen Económico y Fiscal (REF) y considera que desde algunos ámbitos se pretende «confundir» a la ciudadanía al mezclar el sistema de transporte integrado de Canarias, al que se refiere el fuero isleño, con este tipo de ayudas específicas para la modalidad terrestre y que tienen un carácter «extraordinario» como ya sucedió cuando también se otorgaron subvenciones durante la pandemia. Franquis defendió que el Gobierno de España sí cumple con lo que establece el REF respecto a la ayuda que presta al sistema de transporte integrado de Canarias, que conforman tanto el transporte marítimo, como el aéreo y el terrestre y se bonifica con 606 millones de euros, de los que el 90% son fondos estatales.

Franquis precisó que la diferencia entre el 30% al 50% supone nueve millones de euros más para las arcas del Estado, con un coste total de 23 millones, mientras que en Baleares son dos millones de euros más, lo que evidencia el sobrecoste que supone el transporte en Canarias.

Pero las reacciones a esta medida del Gobierno central no dejan de sucederse. El exdiputado de NC en el Congreso y concejal en el Ayuntamiento capitalino, Pedro Quevedo, advirtió que esto no «puede quedar así», puesto que tiene que haber un análisis de los «problemas más serios» de conectividad que tienen los canarios y buscar «una solución» para quedar en «igualdad» como los demás. Asimismo manifestó que los canarios también tienen «derecho a la movilidad» y aunque en Canarias la medida de aumentar a un 50% la bonificación al transporte de guagua interurbano «está bien», si hay una ayuda «tiene que ser» igual a la de los trenes de la Península.

Por su parte, el senador Fabián Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha pedido al presidente Pedro Sánchez que apruebe ya la bonificación del 100% para los usuarios de las guaguas y ponga fin al agravio que «inexplicablemente» ha planteado su Ejecutivo entre el «gratis total» para los viajeros de los trenes de cercanía y de media distancia de la Península y Baleares y el 50% reservado para Canarias. El senador por la isla de La Gomera considera que «es un error inadmisible que el Gobierno del Estado desconozca que en Canarias no existe una red de trenes y que haya tratado de vendernos como un regalo la bonificación del 50% para los viajeros de la red de guaguas de nuestras islas».

También la diputada del PP en el Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita, exige al Gobierno central que dentro de las medidas aprobadas para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis económica y de la guerra entre Ucrania y Rusia se contemple la bonificación del 100% del transporte de guaguas en el Archipiélago. La parlamentaria tomará varias iniciativas en la Cámara Baja para que el Ejecutivo explique su posición y para exigir que las Islas se equiparen a la bonificación como en la Península.

Compartir el artículo

stats