El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es un enamorado de Lanzarote. Así lo demuestra su elección de la isla para pasar por cuarta vez sus vacaciones con su familia en La Mareta, residencia de Patrimonio Nacional situada frente al mar, en Costa Teguise.

La primera vez que el líder del PSOE se hospedó con su mujer, Begoña Gómez, y sus dos hijas en La Mareta para descansar fue en las navidades 2018-2019. Repitió en los agostos de 2019, 2020 y el de este año, donde espera permanecer unas tres semanas si no hay cambios de fechas durante su estancia.

Sánchez sigue desde su despacho de La Mareta la actualidad nacional e internacional, tal y como atestiguan las fotografías que publicó Moncloa el pasado verano en su cuenta de Twitter con el presidente vistiendo pantalón vaquero y alpargatas, un calzado que suscitó todo tipo de comentarios y memes en redes sociales.

Con la privilegiada situación de La Mareta frente al océano y con las atractivas playas y rincones de la isla es imposible no darse un baño en el mar, como ha hecho el jefe del Ejecutivo en reiteradas ocasiones. De hecho, uno de los primeros chapuzones de Sánchez en las aguas de Lanzarote fue retratado en exclusiva por el fotógrafo de LA PROVINCIA José Carlos Guerra en enero de 2019. Unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Además del mar Sánchez aprovecha sus días de asueto en Lanzarote para practicar una de sus grandes pasiones, las carreras en bicicleta de montaña o mountain bike, actividad que también lleva a cabo en Madrid siempre que puede.

Su compañero en esta aventura deportiva por distintos parajes de tierra en la isla de los volcanes es el diputado socialista por Lanzarote en el Parlamento de Canarias Marcos Hernández, todo un experto en ese deporte, que practica desde hace 35 años y buen conocedor de las distintas rutas que existen en suelo conejero.

El político lanzaroteño, que fue alcalde del municipio de Tinajo entre 1991 y 1993 y en el periodo 1999-2001, se conoce al dedillo los mejores itinerarios para hacer mountain bike en distintos lugares de la geografía insular y ejerce de perfecto anfitrión para el mandatario español.

En cada jornada suelen hacer trayectos de entre 40 y 50 kilómetros por la mañana para evitar las horas de más calor. Sánchez ya ha alquilado una bicicleta para realizar nuevas escapadas junto al político conejero por parajes naturales de la Isla.

Ambos mantienen una amistad incluso desde antes de que Sánchez se convirtiera por primera vez en secretario general del PSOE (2014). El presidente español obtuvo por primera vez su acta como diputado por Madrid en el Congreso en septiembre de 2009 tras renunciar a su escaño Pedro Solbes.

En aquella época Sánchez era concejal en el Ayuntamiento de Madrid, por lo que tuvo que dimitir en esa institución para acceder a la Cámara Baja. Entonces Hernández era senador por Lanzarote, cargo que ostentó entre 2004 y 2008 y entre 2008 y 2011. Sánchez fue miembro de la Comisión Mixta de la Unión Europea en el Congreso, a la que en ocasiones asistía Hernández. Así fue cómo ambos socialistas comenzaron a fraguar una relación de amistad que se mantiene hasta hoy más allá de su pertenencia al mismo partido, hasta el punto de compartir el mismo deporte para manterse en forma. La política es una carrera de fondo.