El Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha «protegido» a Canarias ante sus últimas crisis: la de la covid-19, que paralizó su motor económico, el turismo, y destruyó miles de empleos, y la vulcanológica, que sembró el caos en La Palma y dejó sin casa y negocio a muchos de sus habitantes, según destacó ayer su delegado en las islas, Anselmo Pestana, justo un día antes de la previsible llegada del presidente Pedro Sánchez con su familia a la residencia de La Mareta, en Lanzarote, donde pasarán de nuevo sus vacaciones.

En la presentación de los datos relativos a Canarias de la cuarta edición de Cumpliendo, el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España sobre la acción realizada hasta julio, Pestana comparó la ayuda dada por el Estado a las islas ante esta difícil coyuntura, con partidas tan significativas como los 1.600 millones de euros con los que se protegió con un ERTE a 252.000 trabajadores para que no perdieran su empleo, con el «sufrimiento» propiciado por anteriores ejecutivos del PP en su respuesta a la crisis financiera.

A esos 1.600 millones, sumó los 588 con los que también se ha ayudado a 9.000 trabajadores autónomos afectados por un cese de actividad, además de los 1.170 millones consignados para distintos ámbitos del tejido productivo de Canarias en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; es decir, la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la pandemia a través de reformas e inversiones dirigidas a construir un futuro más sostenible.

Anselmo Pestana también mencionó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para evitar que las administraciones locales canarias tuvieran que devolver la liquidación negativa de impuestos correspondiente al ejercicio de 2020, para lo cual incorporó, dijo, una cantidad análoga a ese resultado negativo derivado de los efectos que tuvo la covid-19 en la actividad económica, que prácticamente se paralizó en las Islas por el cero turístico.

Los 52 millones de euros habilitados para la competitividad del sector turístico, la movilidad urbana o la formación juvenil, los 17,8 millones que han permitido a los hospitales del SCS adelantar 10 o 12 años la compra de equipos de alta tecnología que propiciarán un refuerzo de su capacidad asistencial, los 42 millones con los que se ha dotado al Plan Integral de Empleo de Canarias, junto con los 48 con los que se financiará en las islas la formación de trabajadores, además de los 36 millones consignados para la modernización de la FP y la concesión de becas a alumnos de sus diversas modalidades, son otras de las ayudas estatales detalladas por Pestana.

En su dación de cuentas también aludió a los 18,3 millones destinados a Canarias en el Plan Estatal de Vivienda, los 10,6 presupuestados en una primera anualidad para el Bono Alquiler Joven o los 22,9 millones dirigidos a la construcción de viviendas sociales para alquileres sostenibles.

Anselmo Pestana subrayó que en materia de cuidados y dependencia, Canarias ha recibido este año 98,7 millones de euros del Gobierno estatal, que también ha presupuestado 9,9 millones para el plan de lucha contra la pobreza en esta región, además de habilitar otros 27,7 millones para favorecer su transición ecológica y nueve para un nuevo dique en el puerto de la capital de Fuerteventura, una infraestructura muy demandada, según ha dicho.

En su afán de «no dejar atrás a quienes más sufren», recalcó, el Gobierno de España ha movilizado más de 415 millones como respuesta a la catástrofe ocasionada por la erupción volcánica registrada el pasado año en La Palma, a los que se han sumado los 50 millones aportados por el Ejecutivo canario.

Toda esta ayuda, que se ha materializado, entre otras muchas actuaciones, en proteger con ERTE a 1.380 trabajadores por cuenta ajena y ayudar por ceses de actividad a más de 500 autónomos, ha permitido que en La Palma haya en la actualidad 2.700 personas desempleadas menos que las que había hace un año, aseveró el delegado del Gobierno, quien recordó también los 46 millones con los que ha consignado el Estado un plan extraordinario de empleo para esta isla, una iniciativa que ha permitido contratar a más de 1.000 personas a las que se prevé que se sumen otras 600.

El presidente, en Lanzarote de vacaciones

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha vuelto a elegir Lanzarote para disfrutar de sus vacaciones de verano. Si no hay cambios de última hora, está previsto que llegue hoy a la Isla con su mujer, Begoña Gómez, y sus dos hijas para pasar un nuevo periodo de descanso en La Mareta, ubicada en Costa Teguise, residencia perteneciente a Patrimonio Nacional en la que se ha alojado en tres ocasiones anteriores. Tras el Consejo de Ministros del lunes y la reunión de ayer en Mallorca con el Rey Felipe VI, Sánchez inicia sus vacaciones. La previsión es que el presidente permanezca en suelo conejero alrededor de tres semanas. La primera ocasión en la que Sánchez se alojó en La Mareta fue en las navidades 2018-2019. Estos días ha habido mucha actividad en la finca y en la playa para acondicionarlas ante la llegada del presidente, cuyo equipo está manteniendo con sigilo el inicio de este viaje estival. Se espera que el fin de semana mantenga un encuentro con el presidente canario, Ángel Víctor Torres.