eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejo de Gobierno | La financiación comunitaria

El Gobierno no encuentra directivos para agilizar los fondos europeos

La incorporación de personal es «desigual» pese a existir una lista de reserva con

47.156 inscritos | «Nos gustaría ir más deprisa», responde a las quejas de la CCE

De izquierda a derecha los consejeros Julio Pérez, Alicia Vanoostende y José Antonio Valbuena, ayer en el Consejo de Gobierno. EFE

El Gobierno regional reconoció ayer que tiene dificultades para encontrar los perfiles directivos adecuados que se incorporen a las nuevas unidades administrativas creadas por el Ejecutivo para la gestión de los fondos europeos de recuperación Next Generation. La reestructuración interna puesta en marcha para agilizar la tramitación y ejecución de estos fondos avanza de forma «desigual» en los distintos departamentos y consejerías, admitió ayer el portavoz del Gabinete, Julio Pérez. «En algunas consejerías se ha avanzado en la contratación del personal que va a dirigir esas unidades y en otras se ha avanzado menos porque cuesta encontrar perfiles de directivos para incorporarlos como interinos, hay consejerías que reclaman un mayor impulso en estas contrataciones pero no solo depende el Gobierno sino de cómo se encuentre el mercado de trabajo», añadió.

Este desarrollo desigual de las contrataciones de nuevo personal y en la adecuación de la estructura administrativa se produce pese a que el pasado mes de enero cerca de 50.000 personas se inscribieron en la lista complementaria de reserva activada por la Dirección General de Función Pública, entre otras razones por la necesidad perentoria de personal para gestionar el importante volumen de fondos comunitarios Next Generation, que se calcula en unos 3.000 millones que gestionará la Comunidad Autónoma, además de los que gestione directamente el Estado y otras administraciones públicas. El llamamiento de personal procedente de esta lista de reserva lleva atascado varios meses por las dificultades que han surgido en los requisitos que han presentado los inscritos.

El Consejo de Gobierno aprueba el reparto de los 600 millones del Fondo Social hasta 2027

decoration

Julio Pérez asumió la queja de las organizaciones empresariales por la lentitud con la que estos fondos están llegando a las empresas para incentivar la inversión privada y evitar una mayor caída de la actividad económica como consecuencia de la inflación. La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) alertó esta semana de esta situación y el portavoz del Gobierno admitió que se trata de una «queja generalizada aquí y en todo el país». «Nos gustaría ir más deprisa y pisamos el acelerador en la medida que podemos cuando los fondos están disponibles, hacemos todo lo que está en nuestras manos para simplificar procedimientos y facilitar los trámites para que se agilicen los expedientes», indicó el portavoz del Ejecutivo autonómico.

En relación con la financiación procedente de la UE, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la propuesta de actuaciones del Fondo Social Europeo (FSE), cuya partida para las Islas asciende a cerca de 600 millones de euros hasta el año 2027. Uno de los aspectos más destacados de este marco presupuestario plurianual es que 185 millones del FSE se asignan a Canarias por su condición de región ultraperiférica (RUP).

La propuesta de Canarias contiene la distribución de recursos entre las cinco prioridades genéricas fijadas por la Unión Europea para este fondo: empleo, inclusión social, educación y formación, empleo juvenil y garantía infantil. Además de ellas, se establece una sexta prioridad específica para el caso de las RUP, también con objetivos propios.

Canarias recibe 185 millones por su estatus de región RUP para servicios educativos y FP

decoration

La mayor partida se destinará a la inclusión social, con 94 millones de euros, de los cuales 31 millones se invertirán en proyectos de itinerarios de inserción laboral y otros 20 en servicios sociales de atención primaria y comunitaria. En esta prioridad también se han consignado 15 millones para salud mental e idéntica cantidad para el programa contra la exclusión social Canarias te cuida.

A continuación, se sitúa la prioridad de la educación y formación, con 80 millones de euros para la Formación Profesional y el empleo juvenil, con 73 millones. Por lo que respecta a la prioridad específica para las regiones alejadas, las mayores partidas se reservan para cubrir los sobrecostes de los servicios educativos, con 23 millones de euros; y para el programa predoctoral para la formación de personal investigador, con 19,5 millones de euros. También con cargo a la dotación RUP habrá casi 10 millones para la Formación Profesional.

En conjunto, los programas operativos del FSE y el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) supondrán una inversión en Canarias de 2.535 millones de euros hasta el año 2027, cuando concluye el actual marco presupuestario plurianual de la UE.

Compartir el artículo

stats