eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sociobarómetro de Canarias | Contexto económico y social

Un tercio de los canarios ve mal la economía y el 46% no cree que mejore

Más de la mitad de los hogares ha perdido capacidad de compra por la subida de los precios | El paro, la inflación y la sanidad, los principales problemas de las Islas

Un tercio de los canarios ve mal la economía

La situación económica provocada por el Covid y ahora por la subida de los precios pasan factura a la población de las Islas. El tercer sociobarómetro que elabora la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con el patrocinio de la Vicepresidencia del Gobierno regional, revela que un tercio de los canarios ve mal o muy mal la situación económica de las Islas y para el próximo año no ven tampoco mejoría. El 46,4% percibe la situación económica regular y solo el 22,1% la considera buena o muy buena. Pese a estas cifras, hay una ligera mejoría sobre la percepción que tienen los isleños de la economía con respecto al primer y segundo sociobarómetros, realizados en febrero y noviembre de 2021 respectivamente, ya que en los anteriores sondeos la visión era más negativa. El 46,5% de los encuestados considera que dentro de un año las cosas estarán igual, si bien son más los que creen que mejorará –31,6%– que los que temen un empeoramiento –13,2%–.

En el apartado de la situación económica por islas merece especial atención la opinión de los habitantes de La Palma. Según el análisis de las respuestas de los encuestados, la isla donde hay una percepción más negativa de su situación económica es La Palma, con un 41,5%, superando al resto de las islas. Un 43% considera que la situación seguirá igual de aquí a un año.

El sociobarómetro de Canarias refleja que el 36% de las familias llega con dificultades a final de mes

decoration

El paro es el problema que requiere una solución más urgente para los canarios, según las conclusiones de la encuesta. Tanto desde un punto de vista general como personal el desempleo sigue condicionando a la población de las Islas hasta el punto de que el 55,4% de los encuestados creen que es el problema más acuciante del Archipiélago, mientras que la crisis económica –33,6%– y el sistema sanitario –26,3%– le siguen en importancia. Además también preocupan los problemas de índole social como la pobreza, la inseguridad ciudadana, la inmigración y la vivienda.

El tercer sociobarómetro de Canarias se ha realizado sobre una base de 3.185 entrevistas a residentes en las ocho islas entre el 10 y el 30 de junio. Se trata de una investigación por encuestas, de carácter periódico, sobre las opiniones, hábitos y actitudes de la población residente en Canarias y su evolución en el tiempo. Junto a ellas también se perfila un estudio sobre las tendencias electorales de la población en cada momento y valoración de líderes y partidos políticos.

Respecto a la situación política de Canarias, un 39,9% la valora como regular, un 25,7% como mala o muy mala y un 30,4% como buena o muy buena. La mayoría (53,8%) cree que ésta no ha cambiado en el último año, pero son más los que entienden que ha mejorado (23,5%) que los que estiman un empeoramiento (15,5%). Y casi un tercio (29,1%) se muestra optimista sobre su evolución futura. Peor parada sale la situación política española, con un 36,7% que la califica de mala o muy mala, frente a un 19,5% de valoraciones positivas.

Un tercio de los canarios ve mal la economía

Un tercio de los canarios ve mal la economía

La espiral inflacionista de los últimos meses ha golpeado de forma elocuente a los hogares canarios. El 51,7% de lo hogares canarios han visto disminuir su capacidad de consumo como consecuencia del incremento de los precios provocado por la inflación, mientras que el 35,7% tienen una situación más o menos similar, mientras que el solo el 12% admite que su capacidad adquisitiva ha aumentado.

La pérdida de capacidad de consumo afecta más a las islas no capitalinas, a tenor de las respuestas por islas. Fuerteventura y La Gomera, con un 56%, son las islas más afectadas por la subida de precios, seguidas de Lanzarote –55%– y La Palma –53%–.

El 69% de las familias han visto disminuir sus posibilidades de consumo por el aumento de los precios, mientras que por la pérdida del empleo es un 16%. Solo un 4% responde que esta pérdida se produce por congelación o disminución del salario.

Las islas menores tienen las peores cifras; en La Palma el 41% de la población ve peor la situación

decoration

Las dificultades para llegar a fin de mes también son objeto de este estudio sobre el contexto económico y social de las Islas. Un 36,7% de las familias asegura llegar con dificultades a fin de mes, mientras que un 32,7% contesta con un «más o menos». Un 23,6% responde que llegan con facilidad y un 6% no sabe/no contesta a esta pregunta. Las islas con más dificultades son Fuerteventura, El Hierro y La Palma, con más del 40% de los encuestados. En las islas capitalinas Gran Canaria es donde menos familias tienen este tipo de problemas económicos, con un 36,1%.

Compartir el artículo

stats