La comisión mixta de transferencias que se celebrará el próximo miércoles 27 en Santa Cruz de Tenerife tiene previsto no solo cerrar el traspaso de costas a Canarias sino también el de la tutela financiera de las corporaciones locales, una competencia que forma parte del bloque de transferencias que se está negociando entre el Estado y la Comunidad Autónoma desde el inicio de esta legislatura, junto a Defensa de la Competencia.
El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, aclaró ayer que había un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para redactar un documento que regulara de forma precisa el periodo transitorio del traspaso de una Administración a otra. Pérez puntualizó que hasta ahora ninguna corporación local se ha sentido dañada por esta transición para que la transferencia sea efectiva. Este documento es el que se llevará a la comisión de la próxima semana.
Al mismo tiempo, desde el Ejecutivo se ha creado una estructura administrativa para hacerse cargo y gestionar la nueva competencia, pero de forma coordinada con el Estado hasta que se firme el traspaso y la Comunidad Autónoma comience a ejercer esta tutela financiera.