eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejo de Gobierno | Inicio de las nuevas cuentas autonómicas

El presupuesto canario de 2023 prevé que la economía crezca hasta el 5%

La estimación mínima es del 4,1%, frente a la media nacional prevista del 3,3%

v Pese a las incertidumbres Hacienda mantiene un gasto de unos 10.000 millones

Román Rodríguez y Julio Pérez. | | EFE

El Gobierno regional inicia el camino para la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2023 partiendo de la base de que la economía canaria seguirá creciendo por encima de la media española. Las primeras previsiones estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas subirá el próximo año entre el 4,1 y el 5,2% frente al 3,3% de estimación a nivel nacional. Este escenario está sujeto a las incertidumbres que genera la inflación, los precios de la energía y la guerra de Ucrania, por lo que las cifras de crecimiento de la economía para 2022 mantienen una amplia horquilla entre el 4,1% de mínimo y el 8,5% de máximo, siendo la estimación central de un 6,3% al final de año. Estos datos le permiten al Ejecutivo mantener el nivel de ingresos y gastos en cifras similares a las cuentas de este año, es decir, alrededor de 10.000 millones de euros.

En relación con la evolución del empleo, la Consejería de Economía advierte que en estos momentos de gran incertidumbre «la oscilación entre los escenarios optimista y pesimista es muy amplia porque hay muchos factores que pueden incidir en el resultado final: desde que se prolongue la guerra, hasta el incremento de la inflación y las medidas que adopte el Banco Central Europeo para frenarla». En un escenario central, este año la estimación más aproximada es que se podría cerrar con unos 54.000 ocupados más, mientras que para el próximo año podría variar entre los 15.000 y los 35.000 nuevos ocupados.

El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, matizó ayer que, aunque el crecimiento económico continúa, no hay ninguna prospección que sea definitiva y señaló que el objetivo es el mantenimiento de los servicios básicos, por lo que se mantendrá un gasto similar al actual. Una vez aprobadas las directrices, se fijará el techo de gasto antes de finalizar julio y comenzarán las reuniones entre Hacienda y las distintas consejerías para elaborar el anteproyecto de ley de Presupuestos. El calendario es el habitual, de tal forma que antes de finalizar octubre se remita la ley de presupuestos al Parlamento.

Pérez remarcó que la «voluntad» del Gobierno es la de «blindar» los servicios públicos para atender a la población más vulnerable. El portavoz y consejero de Administraciones Públicas también indicó que, en función de las previsiones de ingresos que se estiman, «no parece necesario acudir al endeudamiento» y eludió referirse a si se tocará algún impuesto a la baja. En relación con las opciones de fiscalidad y endeudamiento que abrió el presidente Ángel Víctor Torres en su intervención en el pleno del Parlamento de esta semana, Pérez puntualizó que se trata de escenarios posibles condicionados por la evolución de la inflación y los efectos de la guerra.

En este contexto, el Ejecutivo espera contar con los recursos suficientes para seguir reforzando los servicios públicos esenciales y aplicar medidas de ayuda específicas que requieran aquellos sectores más sensibles a la situación actual, en especial los hogares y las empresas con mayor exposición a la crisis energética. La disponibilidad de tales recursos está en función de las cantidades a cuenta del sistema de financiación autonómica, del avance de los ingresos tributarios propios y de los fondos europeos, según las estimaciones de Hacienda.

En 2023 el presupuesto canario tendrá una importante inyección de fondos europeos procedentes del plan de recuperación, transformación y resiliencia, que comienza su despliegue para hacer frente a las consecuencias de la crisis del Covid. Las cuentas no solo están sujetas a la gestión y ejecución de las partidas comunitarias sino que deben estar alineadas a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

En relación con el capítulo de personal, las cuantías de los conceptos retributivos se fijarán teniendo en cuenta la previsión del límite, de carácter básico, de incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público establecido por el Estado. El Ejecutivo también está obligado a fijar los fondos necesarios para financiar las unidades administrativas de carácter provisional que se están constituyendo para la gestión de los proyectos que se van a financiar con los fondos europeos Next Generation destinados a la recuperación.

6,3%

Crecimiento en 2022

  • El promedio de incremento del PIB para este año es del 6,3%, con una horquilla que va desde el 4,1 hasta el 8,5%, según las estimaciones de la Consejería de Economía.

5,2%

Crecimiento en 2023

  • La horquilla para el próximo año se estrecha entre el 4,1 y el 5,2%, moderándose el extremo superior y estabilizándose el extremo inferior del intervalo de porcentajes.

35.000

Cifras de ocupados

  • Este año la cifra de nuevos ocupados puede finalizar en 54.000 más, mientras que para el próximo año las cifras oscilan entre los 15.000 y 35.000 como dato más optimista.

10.000

Ingresos y gastos

  • El ritmo actual de ingresos tributarios, los fondos europeos y las partidas del sistema de financiación consolidan un presupuesto con una cifra global similar a la de este año.

Compartir el artículo

stats