eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara insta a las Cortes a cambiar el REF para salvar a 120 empresas

El pleno aprueba la proposición de ley para evitar que el comercio triangular quede fuera de la ZEC y las compañías sigan aparadas por la baja tributación

30

Pleno del Parlamento de Canarias, 13.07.2022 María Pisaca

La Cámara regional aprobó ayer una proposición de ley para encomendar a las Cortes Generales la modificación de un artículo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) para salvar el comercio triangular. Un mecanismo a través del que operan unas 120 empresas adscritas a la Zona Especial Canaria (ZEC) –que generan unos 750 puestos de trabajo–, que se encuentra en riesgo después de que la Dirección General de Tributos hiciera una interpretación restrictiva de la actividad y constatara que no se encuentra amparada por el área de baja tributación del Archipiélago. 

Todos los grupos con representación en el Parlamento de Canarias –a excepción de Sí Podemos que se abstuvo– votaron a favor de la proposición. La iniciativa reclama un cambio en la redacción de un apartado del REF para incluir de forma específica el comercio triangular entre las actividades que pueden acogerse a las ventajas fiscales de la ZEC y dotar así de seguridad jurídica a las compañías que ya están instaladas en el Archipiélago y también a los futuros inversores.

La diputada nacionalista, Rosa Dávila, principal impulsora de la iniciativa, aseguró ayer durante su intervención en el pleno que se trata de una situación «inédita», ya que es la primera vez que la ley del REF se podrá modificar a instancias de una proposición de ley instada por el Parlamento canario. Un paso al frente que indicó se ha tenido que tomar ante la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez para resolver el problema. 

Es la primera vez que se recurre a este mecanismo para modificar el fuero canario

decoration

Dávila recordó que, después de que estas empresas adscritas a las ZEC llevasen realizando operaciones de comercio triangular desde hace más de veinte años, en junio de 2021 la Agencia Tributaria «sin que mediara ninguna modificación normativa» cuestionó la validez de esta actividad. Alegando que debido a que las mercancías que se comercializan no pasan físicamente por Canarias, estas compañías no pueden acogerse a una tributación reducida del 4% en el impuesto de sociedades.

Aunque la iniciativa de presentar una proposición de ley partió desde Coalición Canaria (CC), el texto aprobado ayer en el pleno fue acordado con el resto de formaciones políticas que han apoyado la propuesta.

El diputado socialista, Álvaro Lavandera, resaltó que se trata de un problema que «viene coleando desde hace años», ya que la sombra de la inseguridad «no es una novedad». Sin embargo, sí reconoció que desde 2021 existe un informe técnico vinculante de la Dirección General de Tributos al respecto. 

Lavandera rechazó que desde el Gobierno regional no se haya trabajado en los últimos meses para tratar de resolverlo y lo justificó diciendo que la redacción final de la parte dispositiva de la proposición de ley es «en un 99% aportación del PSOE», algo que consideró «no se hace en 24 horas» sino que ha supuesto «meses de trabajo previo». 

CC acusa de inacción al Ejecutivo y el PSOE defiende que se ha trabajado desde las Islas

decoration

Entre las novedades que incluye el texto que será enviado a las Cortes Generales está que al menos el 50% de los gastos de estas operaciones de comercio triangular deben realizarse utilizando los medios que la empresa tenga en Canarias. Tampoco podrán beneficiarse de los incentivos fiscales las operaciones que se realicen en paraísos fiscales y el texto señala también el efecto retroactivo de la medida para que las empresas que han estado operando hasta ahora no se encuentren con problemas.

Sin embargo, tal y como se recordó ayer en el pleno todavía queda una alternativa que evitaría que la iniciativa tuviera que tramitarse en las Cortes. Que la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apruebe un real decreto en el que otorgue seguridad jurídica a estas operaciones dentro de la ZEC.

Las claves de la actividad 

Comercio triangular

¿Qué es?

  • El comercio triangular es una actividad que consiste en comprar bienes en un territorio para venderlos en otro sin que sea necesario que las mercancías pasen obligatoriamente por el lugar donde está establecida la empresa. En este caso, Canarias donde pueden beneficiarse de bajas tributaciones si cumplen una serie de condiciones.

Sector en canarias

¿Cuál es su extensión?

  • Actualmente operan bajo en paraguas de la Zona Especial Canarias unas 120 empresas que se dedican al comercio triangular, lo que supone un tercio de la actividad que genera la ZEC. Las compañías de este sector cuentan con entre 500 y 1.000 trabajadores en el Archipiélago. 

Compartir el artículo

stats