eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Régimen Económico y Fiscal | La pugna Canarias-Estado

El Parlamento se une para forzar una modificación del REF en las Cortes

Los grupos pactan una proposición de ley para garantizar el comercio triangular

en la ZEC | CC toma la iniciativa y el PSOE acuerda el texto con Hacienda

Pleno Parlamento de Canarias Andrés Gutiérrez

Por primera vez la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) se podrá modificar a través de una proposición de ley instada por el Parlamento canario para que sea debatida en las Cortes. Los grupos políticos de la Cámara regional se pusieron ayer de acuerdo en la necesidad urgente de cambiar el funcionamiento del comercio triangular de las empresas instaladas en la Zona Especial Canaria (ZEC) para salvaguardar este mecanismo, ante la incertidumbre que genera la interpretación restrictiva de la Dirección General de Tributos y que el Ministerio de Hacienda no termina de aclarar. Un pleno extraordinario la próxima semana sellará el consenso en el que han trabajado a fondo los dos grupos nacionalistas, CC y NC, con el PSOE como aliado esencial tras pactar el texto de la modificación con Hacienda.

La principal impulsora de la fórmula de la proposición de ley es la diputada de Coalición Canaria y exconsejera de Hacienda Rosa Dávila, que mostraba su satisfacción por el acuerdo generado entre los grupos de la Cámara, a excepción de Podemos, que no ha firmado aún el texto. Dávila recuerda que «llevamos dos años en la incertidumbre y un año desde que Tributos emitió una consulta vinculante que genera inseguridad jurídica para las empresas instaladas en la ZEC y que hacen este tipo de comercio». La formación nacionalista demandó el pasado miércoles en una comparecencia parlamentaria del consejero de Hacienda, Román Rodríguez, la necesidad imperiosa de que el Parlamento tomara una posición ante la actitud del Ministerio que dirige María Jesús Montero. De inmediato se pusieron a trabajar los portavoces de los grupos y en 48 horas se pactó un texto, se articuló la proposición y se ha solicitado un pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo miércoles, tras finalizar la sesión ordinaria.

El PSOE era partidario de pactar una proposición no de ley (PNL) por todos los grupos y que el Ministerio aprobara un decreto ley para modificar la ley de REF por considerarlo un mecanismo más rápido. Sin embargo, el empeño de CC de hacerlo mediante una iniciativa legislativa de la Cámara fructificó y los socialistas han cedido en esta pretensión de los nacionalistas, a los que también se unieron NC y ASG, partidos que forman parte del cuatripartito. Por contra, el diputado socialista Iñaki Lavandera asegura que una buena parte del texto consensuado es a propuesta de su grupo y con el visto bueno de Hacienda. «Los socialistas siempre hemos estado en el consenso para defender el REF, nos hemos adaptado con el fin de llegar a un acuerdo aunque CC entienda el consenso de esta forma», añade Lavandera.

El comercio triangular consiste en comprar un bien en un país determinado y venderlo en un tercero sin necesidad de que éste pase obligatoriamente por el lugar en el que se encuentra establecida la empresa, es decir, por la ZEC, que tiene una tributación del 4%. Por ejemplo una empresa que compra un bien en China para venderlo en Francia sin que éste recale en el Archipiélago estaría realizando comercio triangular. Ante esto, Hacienda se ha pronunciado y establece que no se pueden comprar bienes en un país y venderlo en otro desde las Islas sin que esos bienes pasen por el Archipiélago. Actualmente unas 120 empresas con más de 700 trabajadores se dedican en la ZEC a este tipo de comercio, lo que supone un tercio de la actividad que genera la Zona Especial Canaria.

El texto de la iniciativa legislativa pactada por los partidos recoge tres aspectos para despejar la inseguridad jurídica de los operadores, que no saben a día de hoy si pueden tributar al 4% el Impuesto de Sociedades o no por realizar este tipo de actividad comercial. El texto precisa que al menos el 50% de los gastos en los que se incurra para la realización de estas operaciones comerciales se correspondan con la utilización de los medios personales y materiales de la entidad situados en Canarias.

Otro asunto de interés que se incluye es la exclusión de cualquier operación que se realice en paraísos fiscales. En este sentido se indica que «no se entenderán efectuadas en el ámbito de la ZEC las operaciones realizadas directa o indirectamente con personas o entidades residentes en jurisdicciones no cooperativas –paraísos fiscales– o que se paguen a través de personas o entidades residentes en éstas».

Una cuestión fundamental que recalca la nacionalista Rosa Dávila es el efecto retroactivo de la iniciativa, algo esencial para evitar que la Agencia Tributaria abra expedientes a las empresas y se multipliquen las sanciones por la interpretación restrictiva de Tributos.

Dávila critica que una vez más se haya tenido que esperar a última hora y por las presiones de los partidos canarios para que el Gobierno tome cartas en el asunto. «El comercio triangular es algo histórico en la ZEC desde que comenzó y llevamos un año en la incertidumbre porque el Ministerio no aclara las cosas pese a las iniciativas políticas», cuestiona.

Compartir el artículo

stats