El Gobierno de Canarias cesa al director general de Ganadería, Taishet Fuentes, en plena crisis del sector primario de las Islas. Según explicó el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fuentes ya no contaba con la confianza del presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien en los últimos meses ha mantenido varios encuentros con los distintos representantes del sector primario. El jefe del Ejecutivo explicó a los miembros de su equipo que considera necesario impulsar una «nueva orientación de la política ganadera» del Archipiélago, para lo que coloca al frente de la Dirección General a José Cabrera Noda. 

El nuevo responsable del área se encontrará sobre la mesa el malestar de los ganaderos de las Islas que llevan meses exigiendo al Gobierno el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, que prohíbe vender sus productos –leche y carne en este caso– a un precio inferior al del coste de producción. Los ganaderos alertaron a finales del año pasado de que el precio de un litro de leche estaba por debajo de lo que estaban obligados a invertir para costear los gastos de la actividad. Una situación que se agravó con la subida de los precios de la energía y de las materias primas. A esto se sumó que la invasión rusa a Ucrania elevó hasta un 50% el precio del pienso para la alimentación de los animales.

El mes pasado Torres se sentó con los ganaderos, la industria láctea y las cadenas de alimentación, para tratar de llegar a un punto de encuentro y hacerles ver la necesidad de incrementar el importe que pagan por cada litro de leche para así cumplir con lo estipulado en la Ley de Cadena Alimentaria. Hasta ahora, el único avance ha sido pasar de los 48 céntimos a los que se vendía entonces el litro de leche, a los 50 céntimos actuales. Una subida de solo dos céntimos por litro que todavía está lejos de las demandas de los ganaderos, quienes solicitan que el precio del litro se fije en los 60 céntimos. 

Dinero público

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno autonómico, Alicia Vanoostende, llegó incluso a hablar el mes pasado de sancionar a quienes incumplan la Ley de Cadena Alimentaria, pero todavía no se ha impuesto ninguna penalización. Así, Torres apuesta por continuar con las negociaciones con los sectores implicados y ahora, con la incorporación de Cabrera Noda, se abre una nueva etapa de diálogo. El presidente del Gobierno canario es partidario del debate para no trasladar el problema a otro sector del tejido productivo y que, al final, lo paguen los consumidores.

Para dar un respiro a la ganadería canaria, el Gobierno regional planteará a Bruselas la necesidad de utilizar parte del paquete de ayudas contenido en el Posei adicional –ayudas a la lejanía para el sector primario–. Si Europa autoriza esta medida, el sector recibiría entre 8 y 9 millones de euros, que se sumarían 16,4 millones de dinero público que han percibido los productores de leche y carne en lo que va de año.