eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid arranca las negociaciones para delimitar la frontera marina con Marruecos

Canarias sentará a Julio Pérez para representar a las Islas en la reunión interministerial del lunes que preparará la demarcación de los espacios marinos

Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario. E. D.

El Gobierno de Pedro Sánchez arranca las negociaciones de cara a delimitar la mediana y las aguas territoriales con Marruecos. Tras las críticas desde las Islas al mutismo del Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, para iniciar las conversaciones con el país alauí, el presidente del Ejecutivo regional Ángel Víctor Torres, ha informado al Consejo de Gobierno este jueves que el Archipiélago estará presente en el grupo de trabajo interministerial que Exteriores ha convocado el próximo lunes, 27 de junio, donde se prepararán lo distintos asuntos que se abordarán en la reunión del grupo de trabajo de delimitación de espacios marinos en la fachada atlántica España-Marruecos, creada en 2003 y que se ha reactivado recientemente entre ambos países.

Desde que Sánchez dio un giro en la política española el pasado mes de marzo apoyando la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental -que el presidente de España defiende como el el restablecimiento de la normalidad en las relaciones diplomáticas entre ambos países-, en los acuerdos se incluía la delimitación de las aguas territoriales de Canarias. Se optó por crear una comisión hispano-marroquí para establecer esa frontera marítima imaginaria y el Gobierno de España se comprometió que habría un representante canario.

El Ejecutivo regional aún no sabe si un miembro isleño estará en la comisión hispano-marroquí

decoration

Las prospecciones petrolíferas o los ricos fondos marinos en cobalto, tierras raras, níquel, cobre, telurio, vanadio, platino y otros minerales esenciales son objeto de discusión desde hace años para marcar esa mediana entre España y Marruecos. De hecho, el país alauí aprobó a principios de 2020 dos leyes por las que delimitaba unilateralmente el mar territorial marroquí hasta 12 millas y la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas desde sus costas, lo que entraba en conflicto con la de las aguas territoriales españolas en Canarias. .

En ese contexto, Torres aseguró tras la restauración de las relaciones entre ambos países para negociar, entre otras cuestiones, las aguas canarias, que en la comisiones bilaterales sobre la definición del mar, el Archipiélago iba a estar debidamente representado.

Julio Pérez

Hoy, el viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Antonio Olivera, ha avanzado que la persona designada para esta labor es Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Pérez asistirá a la reunión preparatoria junto a un técnico especializado en la materia.

Olivera apuntó que Canarias participará de forma proactiva en unas reuniones de alto nivel con un miembro del Consejo de Gobierno (perfil político) y la asistencia de una persona con perfil técnico. El portavoz del Gobierno recordó que en las anteriores reuniones no participó un representante que, además, fuera miembro del Consejo de Gobierno.

Madrid arranca las negociaciones para delimitar la frontera marina con Marruecos ED

Olivera se remitió a la reunión del lunes en todo momento para discernir si finalmente Canarias tendrá un representante en la verdadera comisión entre España y Marruecos en esa delimitación de la frontera marina. Por lo pronto, el Gobierno de Torres celebra que el lunes estarán Julio Pérez y un técnico canario en Madrid. Cosa distinta es que Asuntos Exteriores permita que un representante de las Islas se siente junto con los miembros del Gobierno español para tratar con Rabat el espinoso asunto de las aguas, tanto la mediana que haría de frontera marítima imaginaria entre ambos países, como la Zona Económica Exclusiva.

Esta comisión forma parte de los acuerdos a los que llegó el presidente del Gobierno central con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en su visita a Rabat, tras la polémica decisión de Moncloa de avalar la autonomía del Sáhara Occidental bajo el paraguas del país magrebí.

Fuentes del Ejecutivo canario argumentan que son comisiones entre países y que nunca ha ido una comunidad auitónoma, por lo que quizás a Canarias solo pueda participar en las reuniones preparatorias.

Tras 15 años desde que se celebró por última vez la comisión para delimitar la mediana con Marruecos, grupos como NC, que gobiernan en Canarias con el PSOE, exigen a Asuntos Exteriores que cumpla con su «compromiso» de que las Islas sean oídas en esa reunión enbtre España y .Marruecos.

Otros acuerdos del Consejo

Edificio Ovalum

4,7 millones de coste

  • El Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto de 4,7 millones de euros para la compra del edificio Ovalum, un inmueble de ocho plantas ubicado en la calle León y Castillo, en Las Palmas de Gran Canaria, y que tendrá un uso exclusivamente administrativo. Se abonará 1,2 millones en el acto de otorgamiento de la escritura pública y el resto, hasta completar la totalidad del gasto, se distribuirá entre los años 2023, 2024 y 2025, a razón de 1.185.500 cada uno.

Juventud

Anteproyecto de ley 

  • El Gobierno envió ayer al Consejo Consultivo el anteproyecto de Ley de Políticas de Juventud de Canarias. Según el Ejecutivo, el objetivo de la norma es garantizar la autonomía de la población juvenil, favorecer la igualdad entre mujeres y hombres y fomentar una ciudadanía que participe activamente en el desarrollo sostenible, político, social, económico y cultural.

Horas extraordinarias

Gestión de las OPE

  • El Ejecutivo autorizó el incremento (hasta el doble) del número de horas de servicios extraordinarios para la tramitación de los procedimientos de selección y provisión relativos al ingreso de maestros y de inspectores de educación en Canarias, correspondientes a la Oferta de Pública de Empleo (OPE) de 2021. 

Universidades

Inflación

  • Las universidades públicas del Archipiélago podrán usar sus remanentes de tesorería y hacer frente al incremento de los gastos provocados por la inflación, sobre todo en energía eléctrica.


Compartir el artículo

stats